28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

España apoya creación del fondo de la Unión Europea para el posconflicto: Presidente Santos

4 de noviembre de 2014
4 de noviembre de 2014

 

Lo explicó en su primer día de la gira que realiza por seis naciones europeas (España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido), en las cuales busca apoyo para el posconflicto en Colombia.

“Hablamos específicamente sobre el propósito de esta visita de buscar el apoyo de la Unión Europea para la creación de un fondo (…), el Presidente Rajoy dijo que España nos acompañaría, y nos dio algunas indicaciones sobre cómo cree él que este fondo puede crearse lo más pronto posible”, dijo el Jefe del Estado a  medios de comunicación en Madrid.

Hizo énfasis en que la creación del fondo es un compromiso concreto para prepararse para el posconflicto y afirmó que en la medida que pueda adelantarse terreno en el aspecto procedimental, para que “no nos demoremos el día de mañana en la interpretación de los acuerdos. Todo eso nos ayuda”.

Y aunque el Presidente Santos afirmó que aún no se puede hablar de fecha exacta para la creación de este fondo, mañana en Bélgica hablará con la Comisión Europea para “ver cómo se procede para tomar la decisión formal. La Comisión Europea está hoy posesionando la nueva comisión, la que va a estar en los próximos cuatro años”.

El Mandatario también dijo que con el Jefe del Gobierno español conversó sobre el apoyo político para los puntos que quedan en el diálogo con las Farc en La Habana, y sobre aspectos económicos, comerciales de los dos países.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir su encuentro con el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Hemos tenido esta primera reunión con el Presidente Rajoy (Mariano) con su Canciller y su equipo de gobierno una reunión muy constructiva.

Las relaciones con España pasan por un momento muy, muy positivo, y la ayuda que España nos ha venido dando en todos los frentes pues es algo que a nombre de todos los colombianos le agradecimos al Presidente (Mariano) Rajoy.
Hablamos también, específicamente, sobre el propósito de esta visita: buscar el apoyo de la Unión Europea para la creación de un fondo, y buscar el apoyo político para los puntos que quedan en el diálogo con las Farc, allá en La Habana.

En ambos casos el Presidente Rajoy dijo que España nos acompañaría. Y nos dio algunas indicaciones sobre cómo cree él que este fondo puede crearse lo más pronto posible.
Y también discutimos sobre los aspectos económicos, comerciales, donde los dos países tenemos unos intereses muy importantes y comunes.

De manera que es una visita que  comenzó por buen camino. Con el ánimo y el espíritu constructivo que yo sabía que iba encontrar aquí en España.

Periodista: En cuanto al apoyo político, ¿cómo ve a España (…) en Cuba?

Presidente Juan Manuel Santos: Bueno, lo ve muy bien. España entiende perfectamente que el proceso de paz en Colombia, no solamente va a beneficiar a los colombianos, sino que va a tener repercusiones en la región y en el mundo entero.

Hablamos de forma específica sobre lo importante que sería para Europa esos dos aspectos del narcotráfico y el efecto de la paz en Colombia en el cambio climático. Ellos dijeron (…) que es muy atractivo para Europa.
Eso es uno de los motivos por el cual hay un buen ambiente, buen entusiasmo por parte de los europeos para apoyar la paz en Colombia.

Periodista: ¿Compromisos?

Presidente Juan Manuel Santos: La creación del fondo es un compromiso concreto para prepararnos para el posconflicto. Y en la medida en que podamos anticiparnos en las medidas, sobre todo,  de tipo procedimental, de tipo institucional para que no nos demoremos mañana en la implementación de los acuerdos eso nos ayuda.

Periodista: ¿Presidente hay alguna fecha estimada para la creación del fondo?

Presidente Juan Manuel Santos: No, vamos a hablar con la Comisión Europea mañana en Bruselas, a ver cómo se procede para tomar la decisión formal.

La Comisión Europea está hoy posesionándose, la nueva Comisión, la que va a estar cuatro años, o sea, que llegamos en el momento más oportuno.

Periodista: El País de España señala cuatro razones por las que a Europa le interesa la paz de Colombia, ¿nos puede mencionar esas cuatro razones?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues la paz de Colombia le interesa a Europa y al mundo entero, por muchísimas razones: primero, porque sería el único conflicto que queda por resolverse en todo el hemisferio occidental; por los efectos positivos que tendría en materia de narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor proveedor de cocaína en el mundo entero y en la medida en que se implementen los acuerdos sobre narcotráfico con las Farc eso va  a tener un efecto muy positivo en esa lucha contra el narcotráfico.

Los efectos positivos en un tema que cada vez estamos viendo más sensible y más importante, y es el efecto del medio ambiente y cambio climático. Colombia es un país que juega un papel determinante en este tema por la importancia que tiene para nosotros y para el mundo los nuestros recursos naturales, nuestros bosques tropicales que están siendo afectados por el conflicto sin duda alguna.

También el efecto que tendría sobre la economía, Colombia es un país que tiene un tamaño importante ya para mercados como los europeos, los inversionistas europeos ven a Colombia con muy buenos ojos, y ahí hay un aspecto (..) es que el mundo está buscando como incrementar la producción de alimentos, la presencia del conflicto en Colombia nos ha impedido utilizar nuestro potencial en materia de producción de alimentos y la paz en Colombia nos abre una inmensa oportunidad también para poder aumentar la producción de alimentos en un mundo que está demandando cada vez más alimentos.

Periodista: Presidente habrá una paz pero no de manera ingenua (…)

Presidente Juan Manuel Santos: No, nosotros sabemos perfectamente cuales son nuestras líneas rojas, nosotros hemos planeado cada paso de este proceso, muy cuidadosa, hemos planeado qué hacer, cómo hacerlo, en qué momento hacerlo, por eso hemos avanzado lo que hemos avanzado, mucho más que en cualquier otro intento (…) para terminar este conflicto a la mayor brevedad posible.