29 de marzo de 2024

En 20 días han capturado a más de 100 extorsionistas en el país

6 de noviembre de 2014
6 de noviembre de 2014

 

Ocho de los detenidos, están vinculados en la denominada extorsión terrorista, es decir, eran guerrilleros de la FARC dedicados a reclutar víctimas, intimidarlas y activar artefactos de bajo poder para presionar los pagos.

En una operación contra una estructura del frente Urías Rondón y el frente 53, adelanta por unidades élite del Grupo GAULA de la Policía Nacional, fueron capturados cuatro guerrilleros que registran 53 Casos Resueltos en lo últimos (3) tres meses por extorsión. (En Bogotá y Meta).

Los criminales salían de los campamentos en los llanos orientales, se infiltraban entre la población civil para obtener información privilegiada de personas con una mediana o alta capacidad económica, y comenzaban las llamadas exigiendo millonarias sumas de dinero a cambio de asesinar a las víctimas o afectar los negocios comerciales que poseía.

El jefe de la estructura era Jhon Jairo Suarez Alzate, alias “Jaime Ramírez”, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del Frente Urías Rondón, hombre de confianza de alias “Zarco Aldinever”, jefe del interfrente del Bloque Oriental de las Farc.

El guerrillero está vinculado en 33 casos de extorsión en Villavicencio y Bogotá, ocurridos en 2014. Completó 22 años en el grupo terrorista y fue capturado en La Celia (Risaralda), donde se recuperaba de una úlcera crónica. Era el encargado de organizar la información recolectada por sus subalternos con el fin de mantener una agenda de potenciales víctimas.

Otros detenidos son: alias “El Costeño” sindicado además de reclutamiento ilícito de menores. Fue ubicado en San Juan de Urabá (Antioquia), donde había viajado para presionar el ingreso de varios jóvenes a la guerrilla. Alias “Gumersindo”, señalado de infiltrarse en las poblaciones, en las plazas de mercado y locales comerciales, para identificar objetivos de extorsión. Precisamente fue capturado en un establecimiento público mientras jugaba cartas con algunos habitantes de un municipio de Meta, que desconocían su actuar delincuencial. Alias “Pana”, presunto responsable de la activación de petardos o el lanzamiento de granadas contra las personas que no accedían a las presiones.

La operación fue posible gracias a un trabajo de investigación criminal, que con las denuncias de la ciudadanía, permitió identificar a los integrantes de la estructura, conocer sus movimientos fuera de las zonas campamentarias y descubrir que mantenían una permanente disputa por dineros y la distribución de personal para hacer la labor de recolección de información. Esa división interna quedó en evidencia en varias conversaciones telefónicas obtenidas con aval judicial.

Durante la ejecución del plan de choque contra el delito, se ha evitado el pago de 571. 000.000 millones de pesos en extorsiones a las Farc. La mayoría de capturas por esta modalidad se concentra en Meta, Nariño, Tolima, Huila y Bogotá, contra los frentes 29, 53 y la Columna Móvil Teófilo Forero.

Frente a la microextorsión, son 21 las capturas y dos bandas desarticuladas en Valle del Cauca y Antioquia. Mientras que por la extorsión de tipo carcelario, las detenciones ascienden a nueve, y ya son siete los centros penitenciarios intervenidos en La Dorada (Caldas), La Ternera (Cartagena), La Ciénaga y Rodrigo Bastidas (Santa Marta), Picaleña (Ibagué), La Vega (Sincelejo) y El Bosque (Barranquilla). En los registros se han incautado 460 teléfonos celulares y 355 Sim Card de donde salían llamadas extorsivas.