20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elección de Amilkar Acosta no fue unánime y deja un gran malestar

28 de noviembre de 2014
28 de noviembre de 2014

La Gobernadora del Quindío y Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND-, Sandra Paola Hurtado Palacio, exteriorizó el inconformismo que existe por la elección del economista Acosta Medina como director de la entidad gremial.

“Me queda un enorme sinsabor porque es claro que se dieron presiones por parte del gobierno nacional  para la presente elección, el doctor Acosta,  históricamente  ha sido  un representante y defensor acérrimo del centralismo caminando en total contravía  del espíritu descentralizador y la lucha incesante por la autonomía regional  de nuestra agremiación”. Así lo expuso la ejecutiva en el marco de la Asamblea de gobernadores  que se adelanta en Manizales, Caldas.

A diferencia de lo expresado mediante comunicado oficial por parte de la Federación, donde  se enuncia total conformismo y unanimidad en el proceso eleccionario,  la  mandataria  aclaró  que de acuerdo al sentir de los mandatarios, responde a una imposición del Gobierno Nacional que acogió un nombre y a una persona que en su sentir: “No responde a los intereses de las regiones colombianas y va en contravía de  los principios rectores de esta  valorada institución.

De igual manera cuestionaron los mandatarios regionales el incumplimiento del Gobierno con esta elección, pues revelaron que antes de la misma, se habían acordado unas pautas para la designación de quien sería el nuevo director ejecutivo, una persona y un dirigente integrado al sentir de quienes en las regiones colombianas, conocen de primera mano las necesidades que allí se tienen y en consecuencia los perfiles de quienes están llamados a atenderlas de manera efectiva.

“Aunque reconocemos el elevado perfil de Amilkar Acosta, dudamos de su falta de objetividad e independencia y no nos representa…” expresó la Vicepresidenta de la Federación, quien como otros gobernadores, se preguntó:“¿Cómo él, va a hablar con autoridad de descentralización, cuando a sus espaldas tiene dos posiciones que lo muestran contrario a los intereses regionales, pues fue opositor de la Ley de Regalías que tanto ha beneficiado la inversión en los departamentos y además desestimuló en su momento el monopolio de licores, una renta vital para las finanzas y la manutención de nuestros entes territoriales”.

Finalmente Hurtado Palacio,  expuso como incoherente  que un hombre  que estuvo en contra del Sistema General de Regalías y promulgó la elaboración de la Ley 696 en contra de los monopolios rentísticos que nutren a los departamentos,   pretenda ser el adalid de la descentralización, defendiendo a los entes territoriales y sus representantes.

Finalmente durante su declaración y en nombre de muchos de sus compañeros, la Gobernadora del Quindío pidió al Gobierno del Presidente Santos revisar si es sensato tener en el seno del organismo que los agrupa, a un representante del partido Liberal, que es precisamente el que acaba de traicionar a los mandatarios seccionales en el Congreso con su actuación en torno al tema de unificación de períodos.

Gran aporte para la FNG

Avances y retos en la implementación de la ley de víctimas, fue el tema del conversatorio que se realizó este jueves 27 de noviembre del  2014 en la Universidad de Caldas, como parte de la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en la ciudad.  

En la apertura del evento, Felipe César Londoño López, Rector U. de Caldas, manifestó que ser sede del encuentro es un reconocimiento por el largo camino que lleva la Universidad generando espacios para pensar los territorios más allá de lo académico.

“La reflexión académica alrededor de las víctimas vista desde los gobernadores va a ser un gran aporte para nuestra Institución, porque sus perspectivas nos servirán de insumo para el trabajo que vienen haciendo los grupos de investigación como el Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat)  y algunos otros seminarios de diferentes facultades de la Universidad”, agregó Londoño López.

En el conversatorio participaron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien además hizo las veces de moderador; el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola; el Delegado de la Defensoría del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera; la Coordinadora de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas, Alba Elena García Polanco y el Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Jorge Eliécer Vásquez Lamilla.

Desde el Meta

Alan Jara Urzola, Gobernador del Meta manifestó: “este tipo de encuentros permiten, además de conocer el estado real de las víctimas en Colombia, crear estrategias de pedagogía de paz que ayuden a evitar las especulaciones que tanto daño hacen al proceso de paz”.

Jara Urzola, además se refirió al papel de la academia en la construcción de escenarios propicios para que se lleven a feliz término las negociaciones.

“El papel de las universidades en este  proceso de paz es fundamental, porque son las encargadas de realizar investigaciones y análisis alrededor del tema y compartirlos con la sociedad de una manera que toda la comunidad pueda entender que sucede en el país. Es un papel parecido al de los medios de comunicación, pero con mayor credibilidad”.

Desde Valle del Cauca

Ubeimar Delgado Blandón, Gobernador del Valle del Cauca, expresó que en Colombia y en los departamentos no se podrá hablar de paz o postconflicto hasta que no se den condiciones justas de educación, vivienda, trabajo y salud.

“En el país antes de hablar de procesos de paz se deberían crear políticas públicas concretas, que permitan que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de vida y que les permitan a los jóvenes acceder a educación superior gratuita, de esta manera se lograría mayor éxito en el camino a la paz”, puntualizó Delgado Blandón.

Desde Santander

Richard Aguilar Villa, Gobernador de Santander, destacó la importancia de la Ley de Víctimas y aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional para la creación de una ley presupuestaria que permita descentralizar los recursos.

“Es importante que a los departamentos no solo nos lleguen las obligaciones y los aportes que debemos tener para este proceso de paz, sino que se nos faciliten los recursos necesarios para poder desarrollar políticas sociales y educativas que van a permitir formar poblaciones más responsables y comprometidas con la paz del país”, añadió Aguilar Villa.

Desde Cundinamarca

Álvaro Cruz Vargas, Gobernador de Cundinamarca, comentó que el primer paso para construir la paz es la inversión social que permita mejorar la calidad de vida de las poblaciones. “La única forma que permite cambiar y mejorar  la calidad de vida es la educación. En este sentido, desde el Gobierno Nacional se debe invertir en educación, aumentar la cobertura y evitar la deserción escolar”.

Desde otras Instituciones

En el encuentro también hicieron presencia diferentes instituciones del país que de alguna manera representan los intereses de las víctimas del conflicto armado. Uno de los asistentes fue Amilkar Acosta Medina, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Acosta Medina Acotó: “Este conversatorio es de gran importancia para los gobernadores  de los departamentos, en la medida en que la guerra y la paz nacen en los territorios. En este sentido, los gobiernos regionales tiene que estar en sintonía con el Gobierno Nacional con el fin de asumir la responsabilidad que representa el proceso de paz que se intenta sacar adelante actualmente”.

Por otra parte, el Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, habló sobre la importancia de que las universidades se involucren  en los temas de paz y reparación de víctimas.

En el encuentro también se destacó la participación de Alba Elena García Polanco, Coordinadora de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas, quien manifestó que a pesar de que ya se llevan tres años trabajando por la reparación, el reto de atender y asistir integralmente a los afectados por el conflicto sigue siendo el tema número para alcanzar la paz.

García Polanco, también habló sobre el papel de las Universidades en el conflicto colombiano. “Es responsabilidad de la academia aportar desde diferentes ámbitos al proceso de paz, ya sea implementando proyectos que benefician a las víctimas o generando investigaciones y haciéndolas públicas, con el fin de generar garantías de no repetición.

Además, es importante que incorporen cátedras que permitan ilustrar a las nuevas generaciones sobre cómo ha afectado el conflicto armado a Colombia”.

Conclusiones del conversatorio

Temístocles Ortega Narváez, Gobernador del Cauca y moderador del Foro, explicó que en este espacio de debate se realizó un examen detallado de las estrategias y políticas alrededor de las víctimas del conflicto armado en Colombia, cuyas conclusiones servirán como instrumento para fortalecer las acciones de restitución de víctimas.

Entre las conclusiones, Ortega Narváez destacó la necesidad de proyectar una estrategia pedagógica en favor de la paz y de las víctimas en cada uno de los territorios, bien sea a través de cátedras universitarias, pensum escolares u otras alternativas de capacitación y formación.

“También es importante resaltar el hecho de que una vez más sale a la luz la necesidad de obtener más recursos y que se articulen para evitar dispersiones. Además, vemos la necesidad de incluir más a la sociedad civil en este tema, por eso hay que salir a las calles y escenarios colectivos para que la gente sea más consciente y participe en la construcción de las políticas”, puntualizó el Gobernador del Cauca.

Por último, Ortega Narváez insistió en la necesidad de que los diálogos en la Habana (Cuba) no se suspendan y los colombianos los respalden, para que  el país avance más rápido en poner fin al conflicto.