28 de marzo de 2024

El sector petrolero requiere cambios y ajustes: MinMinas

6 de noviembre de 2014
6 de noviembre de 2014

 

González precisó que tanto el Gobierno como la industria requieren la ejecución de cambios y ajustes que generen la dinamización y nuevos desarrollos en uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Por esta razón dijo que “tenemos que evolucionar en el desarrollo de descubrimientos. Además, debemos entrar en el mundo de los No convencionales y el Off Shore, si queremos mantener los niveles de producción que requiere el país y las inversiones del mismo”.

El jefe de la cartera agregó que contemplan 55 programas piloto de recuperación mejorada lo que les exige niveles record en la actividad exploratoria.

González hizo un llamado a que en estos momentos de incertidumbre el Gobierno Nacional, industria y compañías petroleras, acepten el reto que se aproxima para los años venideros y unan esfuerzos que permitan acelerar los tiempos de licenciamientos, cuidar la competitividad, la cual se ha convertido en la piedra angular de la atención de la actividad y la inversión del sector y realizar la labor pedagógica que se requiere para el entendimiento de los No Convencionales.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, precisó que “la capacitación del talento humano y la incorporación de nuevas tecnologías, son herramientas esenciales para el desarrollo del sector”.

Rose Marie Saab, presidenta ejecutiva de Campetrol, recalcó que “estamos en un momento histórico, en el que debemos unir fuerzas y ratificar que los empresarios somos la pieza fundamental del andamiaje del sector”.

Datos
• Los servicios petroleros representan la sexta parte del Producto Interno Bruto petrolero.
• Los servicios petroleros generan más de 120.000 empleos bien remunerados, de calidad y zonas apartadas.
• MinMinas reveló que los datos de producción de octubre permitirá estar por encima del millón de barriles.
•El sector en los últimos 10 años duplicó la producción de hidrocarburos.
• En los últimos dos años el sector ha generado 30 billones de pesos entre regalías, impuestos y contribuciones, con los cual financia el 60% de la inversión que hace la Nación en el país.
• MinMinas informó que con lo que genera el sector en un año se paga toda la educación y con lo que lo que genera en un mes se puede evitar más de un punto de IVA y renta, y se puede pagar la totalidad de familias en acción en un año.