19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ruiz pegó anoche un susto al Comité de Emergencia

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

Sobre las 7:00 p.m. de este martes 18 de noviembre se presentó variación de la actividad sísmico- volcánica en el Nevado del Ruiz, registrando  una señal de tremor continuo asociado a una posible emisión de cenizas, la cual no ha sido confirmada debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona de influencia del volcán.

La situación se estabilizó cerca a las 8:30 p.m. No obstante, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y las autoridades locales vienen realizando un monitoreo y seguimiento constante y se está a la espera de la evolución del Volcán.

Los pobladores de la rivera del Río Chinchiná fueron advertidos de esta nueva situación, ya que es  la zona  que mayor impacto puede tener por una posible emisión de cenizas o un deshielo.

Por lo pronto se mantiene la Alerta Amarilla

Inmediatamente se conoció la reactivación o pico alto de esta noche, se activaron los protocolos de emergencia desarrollados por el Comité Local de Emergencia, que consistieron en la realización de llamadas   a los pobladores de la rivera del Río Chinchiná, ya que es  la zona  que mayor impacto puede tener por una posible emisión de cenizas o un deshielo.

Todas las familias ya están avisadas y se tiene el acompañamiento de los organismos de socorro y de seguridad en caso de presentarse una eventualidad para que puedan ser evacuadas con prontitud.

Por el momento, se reporta normalidad en el funcionamiento de  los colegios, en la prestación de los servicios y no existe ninguna restricción para la realización de eventos en la ciudad, como es el caso del partido que se jugará este miércoles entre Once Caldas y Santa Fe a partir de las 6:00 p.m.

Recomendaciones

Se recomienda a las autoridades y a la comunidad máxima atención, en las riveras de los ríos que nacen en el volcán, especialmente  los ríos Molinos,  La Marcada,  Gualí, Azufrado y  Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo. Así mismo, se sugiere estar atento a cualquier otro cambio que se presente en la actividad del volcán.

Se debe mantener la calma

“Se revalidarán todo los conceptos de prevención en todo lo que tiene que ver con ceniza y gases. Los efectos de la ceniza se pueden neutralizar con el uso de tapabocas o cualquier paño húmedo. Si se presenta irritación en los ojos, se recomienda lavar inmediatamente y no frotarlos. También se debe lavar frecuentemente la nariz y hacer gárgaras para eliminar  todas partículas gruesas”, explicó el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

En caso de presentarse  precipitación de ceniza, es conveniente manejar con precaución  además de tapar las ventanas y puertas de las casas.