16 de julio de 2024

El Reverbero de Juan Paz

15 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014

No en ideas ni en propuestas. ¡No! En dinero. Según Forbes Israel, Hamas y las Farc se encuentran entre las organizaciones extremistas más ricas del mundo, sólo superadas por el Estado Islámico (Isis, en inglés). El crecimiento que alcanzó Isis es sorprendente. No sólo es hoy el grupo terrorista con más recursos, sino que también es considerado el más rico de la historia.

El grupo terrorista palestino de Hamas le sigue al Estado Islámico, con mil millones de dólares. Y las Farc ocupan el tercer lugar de la lista de Forbes Israel, con 600 millones de dólares de ingresos. Los movimientos terroristas suelen apelar a los mismos métodos de las organizaciones delictivas para su financiamiento, como el tráfico de drogas, robos, extorsiones y secuestros, entre otros. Según consigna Haaretz, toda organización de ese calibre cuenta con un modelo de negocio para financiar sus actividades de mantenimiento, salarios y capacitación, para la adquisición de armas y vehículos.

Y hablando de traiciones…

X

¡Ah! Y otra posibilidad que descartan de entrada es una posible llave entre el gobernador Fajardo y el senador Uribe (foto).Por muchas razones: 1. Aunque el gobernador y el senador Uribe se han tratado con respeto, para nadie es un secreto que en el seno del Centro Democrático cayó muy mal que Fajardo le hubiera entregado información al senador Cepeda, para aquel famoso debate contra el ex gobernador. 2. ¿Cómo se vería una traición de Uribe a Liliana Rendón quien renunció al Senado y al Partido Conservador, para seguir sus principios? 3. ¿Y cómo se vería otra traición al ex gobernador Luis Alfredo Ramos, considerado por Fajardo como uno de sus peores enemigos?

 

Analistas de la política regional dicen que la política brinda muchas sorpresas, porque es la ciencia de lo impredecible. Historias se han escrito a la sombra de las ambiciones por el poder. Nadie se imaginó que después de aquel abrazo triunfal entre Santos y Uribe, en su acto de posesión como Presidente, esa relación iba a terminar en la peor de las enemistades. Y nadie se imaginó que de los labios de Uribe iba a salir algún día aquella palabra: ¡traidor!, que tanto repitió en la pasada campaña electoral. Como dice aquella canción, “sorpresas te la vida, la vida te da sorpresas”…

Intimidades de una renuncia

H F

La sorpresiva renuncia del rector del Poli Jaime Isaza Cadavid, Gilberto Giraldo Buitrago (foto) sigue despertando comentarios. ¿Saben por qué? Días antes de esa clave reunión del Conejo Directivo, el rector le había dicho a un empresario muy influyente que no tenía por qué renunciar, que su conciencia estaba tranquila y que su equipo de trabajo seguía firme. Este mismo concepto se los transmitió a sus compañeros de trabajo.

Pero a El Reverbero de Juan Paz le comentaron un detalle muy inquietante. Minutos antes de que se reuniera el Consejo Directivo, el gobernador Fajardo y el rector Giraldo dialogaron a puerta cerrada durante 15 minutos. Luego de esa reunión, el rector renunció. ¿Qué hablaron? ¿Qué le dijo el gobernador al rector para que este cambiara de criterio en una forma tan abrupta? El Hombre se limitó a decir que se hacía a un lado para no perjudicar a la institución. La verdad es que se su explicación no satisfizo a nadie.

Farc, mayores terratenientes en Colombia

imagesCAJ7S71B

Pero vean. Las autoridades acaban de develar un documento del Bloque Oriental de las Farc, en el cual se confirma que este grupo terrorista tendría 660 mil millones de pesos en propiedades. El documento fue revelado por Caracol. Y la agencia EFE lo repartió para todos sus abonados en todo el mundo. El documento dice que hay propiedades de las Farc en Meta, Guaviare y parte de Cundinamarca, que no solo están representadas en tierras, miles de hectáreas, sino también en animales, casas y vehículos como retroexcavadoras y volquetas.

El Bloque Oriental de las Farc busca vender las propiedades que ya han sido localizadas por las autoridades, muchas de las cuales siguen en manos de testaferros de estos terroristas. El informe habría sido elaborado por Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y por Luis Antonio Lozada, alias “Carlos Antonio Lozada”, quienes hacen parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc. Ellos ya están en La Habana en los diálogos que sostiene el Gobierno con esa guerrilla. Recuerden que alias “Romaña” llegó a La Habana triunfante, gordo, rozagante, como un “Rambo”…

Los farianos, los más ricos de Colombia

imagesCAURGCF2

El informe de Forber Israel y el documento del mismo Bloque Oriental de las Farc demuestran que los cabecillas que negocian la paz en La Habana, a nombre de los campesinos y de los más débiles de Colombia, son los mayores potentados del país. Con razón ninguno de esos cabecillas ha dicho que las Farc van a aportar de su multimillonario capital, depositado en algún paraíso fiscal donde esconden la plata los narcotraficantes, para reparar a sus víctimas.

Hay que recordarles a los colombianos que esos dineros son producto del narcotráfico, de la extorsión y del secuestro y que las tierras que poseen Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” (foto) y sus camaradas criminales son producto de la “expropiación” y del asesinato de sus verdaderos propietarios. El Reverbero de Juan Paz se anticipa a decir que esos terratenientes potentados de las Farc nunca se van a parar de la mesa de La Habana, porque saben que les llegó la hora de disfrutar de su fortuna. Y a esa edad, después del quinto o sexto piso, es mejor un vaso de whisky en una finca en Venezuela, que un fusil al hombro. ¡Qué vergüenza de guerrilla!

El Procurador pellizcó al Gobierno

imagesCAZGY65W

Es muy claro que las posiciones críticas del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado (foto) han venido ganando espacio en el Gobierno. Y en algunos conceptos se ha alineado con él, el jefe negociador en La Habana Humberto De la Calle, mientras sigue perdiendo credibilidad el Fiscal General de bolsillo de Carlos Gustavo Palacino, el rey de SaludCoop. Hace dos días el Procurador volvió a soltar su batería imbatible. Dijo que la cadena de atentados y crímenes de las Farc en contra de la población civil le han quitado credibilidad en la opinión pública a su deseo de paz.

Para Ordóñez “la mentira y el crimen explican la dureza de la sociedad contra las Farc” como ha quedado demostrado en las últimas encuestas. “¿Para qué firmar un papel que la realidad política o una decisión judicial con el paso del tiempo termine anulando la voluntad con la cual se suscribió?”, se preguntó Ordóñez. – “¿Qué van a aprobar los colombianos y cómo?” Dijo que “la paz no se puede hacer a cualquier precio, con impunidad total. Se deben reconocer la responsabilidad de las Farc en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

Y metió el dedo en la llaga en un tema que es muy sensible para los cabecillas asentados en La Habana. Dijo que el legislativo no puede elevar a la categoría de delito conexo al delito político todas las conductas ejecutadas en el conflicto. “Crímenes de guerra y actos de terrorismo de ningún modo pueden ser conexos con delito político”. Y agregó: – “Hay un hecho que ha pasado inadvertido en los medios de comunicación: La facultad del legislador para determinar los delitos conexos con el delito político, lo dice la Corte, comprende afectar la figura de la extradición, porque se trata de fijar reglas para efectos exclusivamente de participación política, no en el ámbito penal. Una persona responsable de un delito puede ser extraditada, aún si este se calificó de conexo con el delito político en desarrollo legislativo, lo dice la Corte Constitucional”.

Y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que la guerrilla dejará las armas inmediatamente después de la firma de un eventual acuerdo para terminar el conflicto armado. Lean la frase de De la Calle: – “No habrá una paz armada. No es posible que se suscriba un acuerdo y las Farc guarden las armas en la expectativa de someter al Estado a una especie de examen sobre el cumplimiento de los acuerdos”. Que se paren de la mesa, si son capaces…

Otro flamante presidente

untitled

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Judicatura no es ninguna pera en dulce. Ovidio Claros (foto) tiene una “buena hoja de vida” como para enriquecer cualquier programa de radio o de televisión. El hombre tuvo un buen recorrido en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de  Representantes. Es mañoso, marrullero, les arma persecuciones a colegas en la Judicatura y se sabe que de él desaparecieron expedientes tanto en la Comisión de Acusaciones como en la Fiscalía.

Ovidio Claros era una de las llaves del desprestigiado ex magistrado Henry Villarraga y uno de los protectores de la Secretaria General de la Judicatura, Yira Lucía Olarte, investigada por el carrusel de las pensiones. Les da puestos a hijos o hijas o familiares de periodistas para comprarles el silencio. Cómo les parece  a llave de Ovidio Claros con la belleza de presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda. Con razón la justicia está en su peor nivel de credibilidad.

Y vean este ejemplo…

aC

Que un juez le llame la atención por errores de procedimiento a un ex presidente de la Corte Suprema de Justicia que hace las veces de abogado en un juicio, ya es un hecho insólito. Pero más paradójico aún es que el mismo juez decida levantar la audiencia por falta de defensa técnica, es decir, que el acusado prácticamente no tenía abogado…

Esa situación se vivió hace algunos días en un juicio contra un reconocido personaje, quien contrató como abogado a un exmagistrado y expresidente de Corte. El defensor, cuando le llegó la hora de intervenir, no tuvo argumento alguno y se quedó callado. Esperen más detalles de este insólito el episodio, incluido video.

Novela hecha realidad…

untitled

El novelista Daniel Ferreira (foto) se acaba de ganar el Premio Clarín con su libro “Rebelión de los oficios inútiles”, basada en la violencia de los años 70 en Colombia. Lean este fragmento:

Esta historia comienza el día que fundé un periódico y continúa el día en que grabo este mensaje de viva voz en la bocina de un magnetófono, porque ya no escribiré más, porque debajo de los escombros de mi casa destruida encontré el cuerpo de mi hermana Luisa, fundé ese periódico para acompañar a un pueblo, para narrar sus luchas y necesidades, para contar sus historias domésticas, pero un pueblo que no se paraliza ante la atrocidad cotidiana, que permanece impertérrito ante la desaparición y la muerte, que animaliza al enemigo para darle muerte como a bestia sin alma, un país que responde unánime a los mercaderes de la moral, a la puesta en escena de los gobernantes y sus bufones, un país rodeado de muerte que se regodea con imágenes de millares de seres caídos y pide enseguida la pena de muerte para pagar crimen con crimen, para apaciguar su sed de sangre y morbo, un país que masacra de uno en uno […]

Una anécdota para disfrutar

imagesCAFGUM9X

A propósito, Pablo Hernán Di Marco, amigo de Gardeazábal (foto) y del escritor Daniel Ferreira, le envió al maestro esta anécdota desde Argentina. Disfrútela: Le cuento una anécdota graciosa, Gardeazábal. Esta semana el colombiano Daniel Ferreira ganó el premio Clarín de novela ( el más importante de Argentina). Daniel (buen escritor y mejor persona) tuvo la deferencia de querer conocerme así que al día siguiente de la premiación lo pasé a buscar por el hotel, lo invité a almorzar, y después pasamos medio día dando vueltas por Buenos Aires. En un momento Daniel quiso ir al cementerio de Recoleta, así que hacia allá fuimos. Mientras recorríamos las tumbas de la vieja aristocracia porteña nos pusimos a hablar de escritores y en algún momento llegamos a usted. Daniel (que lo admira mucho) me contó varias anécdotas suyas. Una de ellas fue aquella en la que un periodista le preguntó cómo pensaba usted gobernar su ciudad siendo gay. A lo que usted respondió: “no se preocupe, que no pienso gobernar con el culo.” Apenas Daniel terminó de contar aquello los dos explotamos en una larga carcajada. Y lo gracioso es que justo estábamos pasando a metros de la tumba de Eva Perón, donde las varias viejas peronistas, muy compungidas y solemnes, le ofrendaban flores a su difunta líder. ¡Casi nos matan por reírnos de tal manera a metros de la tumba de Santa Evita!   Como verá Gardeazábal, usted hace lío aun estando ausente.