16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

2 de noviembre de 2014
2 de noviembre de 2014

La otra idea es arrendar un espacio de 3 horas, de 4 a 7 de la noche por Todelar y retransmitir por Blu Radio. Así se acercarían los Santo Domingo a la gran tentación de comprarles a los herederos de Tobón de la Roche y ampliar así la influencia y el poder de su cadena, que valga decir, va muy bien. La Luciérnaga es el programa más apetecido de la radio en Colombia. ¿Y el nuevo nombre? – “Para eso está Peláez, el mago de la radio”, dijo la fuente de esta noticia.

Gustavo Gómez dirigirá La Luciérnaga

tskt

Definitivamente el nuevo director de La Luciérnaga será Gustavo Gómez Córdoba (foto), quien dirige a 10 am Hoy por Hoy de Caracol Radio. Fue una difícil decisión, porque en la baraja había candidatos de buena talla profesional y sólida formación periodística como Edgar Artunduaga, Daniel Samper Ospina, entre otros. Aunque algunos integrantes del programa difieren de sus posiciones políticas, Gómez Córdoba es un profesional serio, un buen amigo y excelente colega. Su reto no es de poca monta, pues no se trata de remplazar a Hernán Peláez. Implica imprimirle a La Luciérnaga su propio sello, el de Gustavo, no el de Hernán.

Gómez es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue editor general de Cromos y colaborador de SoHo para las ediciones de Colombia, Ecuador y Costa Rica, y también es columnista de El País de Cali. En la actualidad es presentador de su programa Cero Noticias por el Canal Uno. También fue asesor de comunicaciones del Ministerio de Gobierno en la Consejería para la Modernización del Estado en el mandato del presidente César Gaviria. Fue entrevistador en El Radar y director y libretista del programa De Paso en Señal Colombia.

¿Qué piensan algunos colegas de la llegada de Gustavo Gómez? – “Digamos que hay cierta prevención”, comentó un colega de Caracol. – “Preocupa que La Luciérnaga no ha tenido bandera política y Peláez se ha cuidado de matricular el programa con una línea política, y Gustavo parece de la ultraderecha, pero eso se verá con el tiempo”, comentó la misma fuente. La principal tarea de Gustavo será la de darle un rasgo propio a La Luciérnaga, que la distinga del manejo que le daba Hernán Peláez. Porque Peláez es inigualable.

La representante del engaño

rayj

El Reverbero de Juan Paz hizo referencia en la edición pasada, al caso de una representante a la Cámara, quien no solo engañó laboralmente a su empleada Gloria Colorado, sino al presidente Uribe, a sus compañeros del Centro Democrático y a sus electores con su hoja de vida. Se trata de Margarita María Restrepo Arango (foto), quien les ganó el puesto en la lista a otros candidatos, diciendo que tenía unos estudios profesionales que nunca terminó, ni podía acreditar.

A la abogada Gloria Colorado la vinculó a su campaña durante 10 meses. Ella le trabajó en el día y hasta altas horas de la noche, sábados, domingos y días de fiesta. La candidata Margarita Restrepo le decía que le pagaba cuando le entrara una plata que le iba a donar un empresario amigo… Pero nada. Y después le dijo que si salía elegida la nombraba en la Unidad de Trabajo Legislativo. Pero Margarita ya elegida nunca le pagó un centavo y tampoco le cumplió con la UTL.

Obviamente que Gloria Colorado la demandó. La audiencia de conciliación fue el jueves en la mañana. Margarita no asistió pero envió a su abogado, quien dijo que el trabajo de Gloria era un voluntariado. Hay decenas de testigos del CD del trabajo de Gloria Colorado. Por eso hay gente muy molesta con Margarita Restrepo, quien ya perdió hasta la vergüenza.

Las otras mentiras de Margarita

imagesCAWA1E11

El ex presidente Uribe (foto) defendió en la plaza pública sus listas cerradas al Congreso, con el argumento de que sus integrantes eran profesionales serios, íntegros y transparentes, carta de garantía para representar y defender los intereses del pueblo. Y Margarita fue incluida en la lista a la Cámara por encima de profesionales que sí podían acreditar su preparación con lujo de detalles. Un Mauricio Tobón con una maestría, un Fabio Aristizábal con varias especializaciones, un Rafael Ignacio Molina, respetable ingeniero civil de reconocida trayectoria, una Vicky Restrepo, y otros más que pudieron salir elegidos, todos profesionales garantizados.

Pero resulta que Margarita María Restrepo solo estudió hasta séptimo semestre de comunicación social y salió de la universidad por bajo rendimiento. No pueden venir ahora con el cuento de que para ser representante a la Cámara no hay que ser profesional. No. Margarita engañó al ex presidente Uribe, a las directivas del Centro Democrático, a sus compañeros de campaña, a sus colegas congresistas elegidos y a sus electores.

Pero lo peor de todo, es que las directivas del CD guarden silencio, que no exista un tribunal de ética que diga esta boca es mía. Y Oscar Iván Zuluaga, tapando. El predicador de la renovación de las costumbres políticas no dice ni mu. Y Uribe, abanderado en el Congreso de la transparencia de sus seguidores, tampoco modula palabra… Los engaños y las mentiras de Margarita y los silencios del CD, tienen muy molestos a congresistas del partido, a ex candidatos al Congreso, a la gente de la campaña… A todo mundo. ¿Cómo se sentirá Uribe con semejante engaño? Margarita Restrepo no es lo que prometió Uribe en la plaza pública.

Los avances de Juan Carlos Vélez

imagesCACKDCRO

Aunque en algunos círculos políticos se comenta que el ex senador Juan Carlos Vélez (foto) aspiraría a la Gobernación y no a la Alcaldía de Medellín, el jueves en la mañana le ratificó a El Reverbero de Juan Paz que su decisión está tomada: Va por la Alcaldía, en representación del Centro Democrático. En estas semanas se ha dedicado a buscar alianzas y respaldos con líderes comunitarios y legitimadores de opinión.

Vélez dijo además que acaba de nombrar como director programático a Juan José Trujillo, quien fue subdirector de Colciencias en la época en que Jaime Restrepo Cuartas era director de la entidad. Ahora entra en la etapa de definir la estrategia de su campaña, pero será en enero en que esta despegue en forma definitiva. Vélez también se ha reunido en varias ocasiones con la ex senadora Liliana Rendón, su llave para la Gobernación y con el senador y ex presidente Uribe para analizar el desarrollo de la actividad política regional de cara al futuro electoral. El hombre está abierto a alianzas y coaliciones.

Cómo fue la lanzada de Claudia

imagesCACNAI9P

El lanzamiento de Claudia Restrepo Montoya (foto) como candidata a la Alcaldía de Medellín cogió a todo mundo por sorpresa. Su nombre no estaba en la agenda del alcalde Gaviria ni en las de sus inmediatos  colaboradores, según conoció el Reverbero de Juan Paz. Ella sorprendió al alcalde Gaviria con la renuncia, y obviamente le explicó luego cuáles son sus aspiraciones, las mismas que ha expresado por varios medios de comunicación.

Una persona muy cercana a Alonso Salazar les contó a varios amigos detalles de la decisión de Claudia, quien fue funcionaria de su Gobierno. Dice que se reunió con Salazar con quien ya venía analizando el asunto. Que Alonso el aconsejó que se lanzara: – Usted no tiene nada que perder, le habría dicho el ex alcalde de Medellín… Si sale derrotada, Fajardo la coloca o Aníbal le vuelve a dar puesto. En todo caso, Claudia buscaba producir un hecho político y lo produjo sin consultar con su jefe. La pregunta ahora es obvia: – ¿Con quién va a buscar alianzas?

Un “terrateniente” reconocido en Chile

6U

Acaba de llegar de Chile el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García (foto), quien estaba representando a Colombia en un encuentro denominado Congreso Internacional de Derecho a Registrar. Participaron 70 países. El súper de Colombia, un funcionario que se ha ganado la confianza de los colombianos en el tema de titulación de tierras, hizo una exposición sobre esta problemática y cómo la ha afrontado el Gobierno. Vélez fue el más aplaudido de los conferencistas. De todas maneras, para bien o para mal, La Habana es un tema taquillero.

Otro detalle: Al súper de Colombia le pidieron más información sobre la titulación de tierras y las experiencias del trabajo que adelanta en el país, por la complejidad del problema, debido a la variedad de grupos al margen de la ley que interfieren en él. Vélez es el hombre más respetado en el capítulo de tierras ligado a La Habana, tan fuerte que algunos amigos le dicen tomándole el pelo, “terrateniente”. A propósito, en este asunto de registro de propiedades, Colombia subió doce puestos en el escalafón orbital, según el Banco Mundial.

Guerra candidato fijo

rj

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (foto) dice que está decidido en su aspiración a la Alcaldía de Medellín. Guerra hace parte de ese grupo de concejales que quiere presentarse como opción ante la comunidad, como Juan Felipe Campuzano y Luis Bernardo Vélez, entre otros. Guerra se ha hecho más visible por su posición crítica frente a la administración y sus debates frenteros en el Concejo.

En la encuesta Polimétrica de Caracol, Guerra salió bien ranqueado con un 21%, seguido de Federico Gutiérrez con un 13%, Gabriel Jaime Rico 7%, Juan Carlos Vélez 4%, Luis Bernardo Vélez 1%, Juan Camilo Quintero 1%. Obviamente que estas primeras de cambio, a tanto tiempo de las elecciones, ofrecen una lectura que puede cambiar más adelante. Guerra dice que seguirá siendo visible con sus debates en el Concejo. – “Veo que esta lucha no ha sido en vano ni estéril”. Dijo además que buscará el aval del Partido Liberal y de la Unidad Nacional. Agregó: – “Me parece meritorio que la gente me reconozca el trabajo, porque no manejo presupuesto ni nombramientos”.

Las verdades de Gardeazábal y el general Palomino

yi,k

Esta nota del maestro Gardeazábal tuvo repercusión nacional. Vale la pena leerla: “Cuando el General Rodolfo Palomino (foto) hizo los traslados de generales el 6 de octubre, pecó dos veces. Al general Mena, de tres soles, Director Nacional de Tránsito y Trasportes, lo pasó para la regional de Popayán, en una degradación de mando injustificada. Mena protestó, se quedó en su puesto y Palomino perdió mando. Ese mismo día nombró al coronel Rodríguez Aragón, que hace de general, para la oficina de incorporación. Quince días después dijeron que era el oficial mejor calificado para dirigir el Inpec. Y, como si fuera poco, trasteó al general Martínez, que había destapado el escándalo de los botines para que no siguiera hurgando. Ahora tuvo que cambiar precipitadamente al comandante metropolitano de Medellín, el general Mendoza, porque la Policía se atrevió a desmentir al CTI de la Fiscalía sobre el frustrado atentado al alcalde de Itagüí: – ¿La puede embarrar tanto un Director Nacional de la Policía?” Sin comentarios.

¿Y El Nogal y Bojayá, qué?

untitled

Ojo con la sutileza de las Farc. Vean el último comunicado: “Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles (…) Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades”, escribieron en un comunicado leído ante la prensa por su dirigente “Pablo Atrato”, en el marco de las negociaciones de paz de La Habana.

La declaración sostiene que “es evidente” cómo las Farc han “intervenido de manera activa” e “impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra”.

En el mismo texto las FARC aclararon que la población no ha sido “blanco principal ni secundario” de sus acciones, y puntualiza que, en los casos en que sus miembros incumplieron las normas y causaron “daños intencionales” a civiles, se han adoptado “medidas sancionadoras” a los responsables.

A fuego leeento…

  • El Reverbero de Juan Paz lo cuenta como se lo contaron. Que el grupo de Itagüí quiere que Andrés Guerra Hoyos se sume a una gavilla en contra de la candidata a la Gobernación, Liliana Rendón.
  • ¿Y cómo? Muy sencillo, que promueva una consulta abierta. Es obvio que la gente de Carlos Mario Montoya no lo puede respaldar, pero buscan sacar del camino a la rubia ex senadora.  El Reverbero de Juan no cree que Andrés Guerra se preste para este juego. Al hombre le gusta el juego limpio y no tiene ese talante.
  • Pero vean esta: En el mismo equipo de Carlos Mario Montoya dicen que dan por descontado que cuentan con el respaldo de Juan Diego Gómez. ¿Y saben por qué? Porque Gómez les apoyó a Orfanery a la Asamblea de Antioquia. Esas son sus cuentas…
  • Falta ver si Juan Diego Gómez tiene en mente los mismos presupuestos políticos. Pero en la política caben todas estas especulaciones. En la medida en que pasan los días se calienta el ambiente político.
  • El tema de la Gobernación no deja de ser atractivo. El Gobernador Fajardo sabe que su futuro depende en un altísimo porcentaje de cómo le vaya en la elección de su sucesor. El Gobierno central no le va a jugar a Fajardo, porque será rival del súper vice Vargas Lleras.
  • Fajardo es un animal político y sabe que tiene rivales muy fuertes como la ex senadora Liliana Rendón y el ex alcalde Luis Pérez. Y con ninguno quiere perder. Y aunque se la jugó con Santos en la reelección, en el fondo él sabe que una alianza con la Unidad Nacional es imposible.
  • Hay una pregunta: ¿Cómo va a jugar Santos en las elecciones en Antioquia?
  • ¡Quién lo creyera! Otra vez la izquierda con Clara López encabeza las encuestas en Bogotá. Cuántos años de desastre, y ahí va la izquierda… Aunque vale decir que Clara López, pese a su esposo, hizo una buena alcaldía encarga…
  • El ex vicepresidente Angelino Garzón encabeza la encuesta sobre intención de voto para la Alcaldía de Cali. Si las elecciones fueran mañana, la intención de voto en la encuesta polimétrica para Caracol Radio, está así: Angelino Garzón, 33%; voto en blanco; 22%; Roberto Ortiz, 9%; Wilson Arias, 4%; Luz Helena Azcárate; Santiago Castro, 4%; Carlos José Holguín, 3% y no sabe o no responde, 21%.
  • El post operatorio le ha dado muy duro al maestro Gardeazábal. Alérgico a los analgésicos, sanar las heridas para  él ha sido un martirio. Tuvo que cancelar su participación en el foro de Asocajas, con Gossaín y Mauricio Vargas. Pero el hombre es un roble.
  • El 47 % de los integrantes de las FARC fueron reclutados siendo niños, revela un estudio que busca ser un “llamado de atención” sobre esta práctica, considerada como el crimen “más grave” de los producidos durante el conflicto armado en Colombia.