13 de julio de 2024

El principal problema de los jóvenes de Kisgó es la “aculturización”

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

Mostrando ANGIE JULIETH MUELAS OLARTE - COMUNIDAD KISGÓ.jpgMuelas Olarte contó acerca del proceso que se vive en su comunidad indígena, que trata de consolidar un proceso de reconstrucción de memoria,  “a pesar de que aquí no hablo mi lenguaje materno y no tengo el atuendo típico, en nuestra comunidad trabajamos en espacios de educación para retomar la cultura y las tradiciones de nuestros ancestros”.

La vocera de niños y jóvenes habló de las dificultades que tienen los menores de edad de comunidades y resguardos indígenas en el municipio Silvia, en el nororiente del departamento del Cauca.

La activista indígena expresó que el principal problema de los jóvenes de Kisgó es la “aculturización” infundada por los medios de comunicación, que guían a los adolescentes a establecer prácticas de culturas urbanas.

También, analizó su trabajo en el resguardo indígena de Guambía, donde hace una labor de sensibilización, capacitación y acompañamiento, pues “a lo largo del tiempo he podido fortalecer mi liderazgo y trabajar con otras comunidades indígenas, lo cual me ha generado el reto de aprender de los demás”.

Mencionó que los conflictos sociales que deben afrontar los niños y jóvenes de Guambía son el consumo de sustancias psicoactivas, la explotación infantil y las barreras entre adultos y menores de edad, que no permiten el desarrollo de la opinión y la libre expresión.

Por último, la activista indígena expuso los retos que tiene su labor en las comunidades indígenas: “El objetivo es hacer ver a las niños y niñas de las comunidades indígenas, como sujetos de derecho y no como un objeto”. Entre otros retos mencionados, está el fomento de espacios de participación política, la no discriminación por su diversidad étnica y la retroalimentación constante de los derechos del niño y el adolescente.