20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El liderazgo de José Mujica

2 de noviembre de 2014

En esta ocasión se impuso, de nuevo, el giro a la izquierda. Regresa Vásquez quien obtuvo 47,9% de los votos, en una coalición de partidos de izquierda impulsada por Mujica, mientras que Luis Lacalle, del Partido Nacional, alcanzó 31% de la votación y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, se quedó con 12,9%, el resultado más bajo de los últimos años. Esto significa que el primer mandatario será elegido en segunda vuelta, el próximo 30 de noviembre. Pero el FA podría gobernar con tranquilidad porque alcanzó la mayoría parlamentaria; además Mujica fue elegido senador y repite su esposa, Lucía Topolansky. Pero el artífice de los cambios en Uruguay es el emblemático exguerrillero.

Un presidente humilde y descomplicado

José Alberto Mujica Cordano, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Se interesó en la política, desde muy joven, gracias a su tío materno Ángel Cordano, quien militaba en el Partido Nacional. En 1962 participó en la creación de la Unión Popular, junto al Partido Socialista de Uruguay, candidatizaron a Emilio Frugoni como presidente de la República, pero solo obtuvieron el 2,3% de los votos. En esta etapa se vinculó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, realizó algunas operaciones guerrilleras pero, al mismo tiempo cultivaba la tierra en su parcela. De aquí pasó a la clandestinidad, participó en varias acciones militares contra la dictadura cívico-militar, fue detenido cuatro veces y en dos oportunidades se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total pasó 14 años en prisión, fue torturado, permaneció siete años sin lecturas y tuvo que dedicarse a repensar sus conocimientos. Entendió que se aprende más de la adversidad y del dolor, que de la bonanza. Terminada la dictadura fue beneficiado con una ley del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía para delitos políticos cometidos a partir del primero de enero de 1962.

Mujica y sus compañeros de lucha comprendieron que en una democracia débil era mejor proponerle al pueblo un programa político posible, con soluciones fáciles, como trabajo, techo, comida, educación y respeto a la vida. Así, en el ambiente de la apertura democrática, crearon el Movimiento de Participación Popular, dentro del Frente Amplio, y fue elegido diputado por Montevideo, en 1994. Su carrera política siguió en ascenso porque supo capitalizar el descontento y fue elegido senador en las elecciones de 1999. En 2004 era la fuerza política más grande dentro del FA, estrechó relaciones con el matrimonio Kirchner, de Argentina, y empezó a hablar sobre la integración de América. Le preocupaba nuestra mirada a Europa y a Estados Unidos, antes que a los países vecinos. Estos hechos dispararon su imagen en el país y en el exterior y resultó elegido como candidato único a la presidencia por su partido. El 29 de noviembre de 2009 se enfrentó en segunda vuelta a Luis Alberto Lacalle y obtuvo el 52% de los votos. Triunfó con un programa centrado en los ejes de educación pública, seguridad, medio ambiente y energía.

Ya de presidente siguió viviendo como antes, con austeridad; despreció el palacio que le correspondía como primer mandatario, aduciendo que “tenemos que vivir como la mayoría y no como vive la minoría”. Continuó en su finquita sacando tiempo para la agricultura y para cuidar los animales domésticos, mientras defendía su modo de vida afirmando que “no soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”. Fiel a estos principios dejó el protocolo y dona el 90% de su sueldo para obras sociales.

Convirtió a Uruguay en un país estable, moderno y libre. El mundo siguió los pasos de este pequeño país por sus propuestas vanguardistas, como la legalización de la marihuana, la aprobación del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Sobre la Cannabis afirma que “decidimos garantizarle al que tiene esa adicción una ración de marihuana. Se la va a vender el Estado, garantizamos que es buena, que es sana, pero tenemos detectado y enganchado al consumidor”. Y sobre la represión pone el dedo en la llaga cuando enfatiza que “no podemos estar 50 años reprimiendo y reprimiendo, para encontrar cada vez más tráfico en la calle. Estamos cosechando un espléndido fracaso ¿verdad? Como pasó en México, en Colombia, en todos lados. Tenemos que encontrar otra forma y desafío al mundo a que trate de inventar otro camino”.

A los cuatro años de mandato presenta un balance favorable. Un informe del Banco Central señaló que la economía registró un crecimiento del 4,4% y que cerca de 30 mil personas salieron de la pobreza. Uno de los lunares es la inflación que cerró el año pasado con 8,5% y un desempleo del 6,8%, para el mes de junio de 2014. También le critican el aumento de la deuda pública que está en 19 mil millones de dólares. Sin embargo la prestigiosa publicación inglesa The Economist seleccionó a Uruguay como el país del año 2013, porque es un modelo de políticas públicas progresistas, liberales e inspiradoras y porque ha hecho una inversión sustancial en la felicidad como política de gobierno.

La vida cotidiana de “Pepe” Mujica

Dice que en la prisión se convirtió en un hombre distinto: “Tuve mucho tiempo y pensé mucho. No sería quien soy si no hubiera vivido la experiencia amarga que viví. No soy hombre que viva pensando hacia atrás, vivo siempre preocupado en cosas de mañana”. Tiene recetas para la felicidad. Afirma que “si tengo muchas cosas tengo que gastar mucho tiempo en cuidarlas y entonces no me queda tiempo para hacer lo que a mí me motiva”. En esta dirección asegura que uno no puede gastar la vida trabajando porque se necesita tiempo para la libertad y eso es intransferible. Esta filosofía permite entender su vida en La Chacra, una modesta casa de campo donde vive con su esposa, como cualquier pareja común y corriente. El mobiliario para las visitas lo conforman dos poltronas de hierro forjado y un sofá de reciclaje. En el patio hay herramientas de trabajo, un jardín con flores y plantas aromáticas, más una cuerda con ropa secándose al sol. Como bienes materiales posee dos tractores para trabajar la tierra y un Volkswagen, brasilero, viejo. No tiene empleados porque, según sus palabras, “para vivir preciso de dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental, que con mi compañera lo arreglamos en un momentito”.

Vive sin afanes, a su propio ritmo: “Soy medio campesino, me gusta la naturaleza, me gusta trabajar un poco la tierra, me gusta hablar con el pasto, con las hormigas, con la naturaleza. Son chifladuras mías”. Así vive el hombre más poderoso de Uruguay, a quien muchos consideran pobre, pero que simplemente vive como la mayoría “liviano de equipaje, para que las cosas no le roben la libertad”. No usa twitter, ni correo electrónico y en su tiempo libre cultiva flores y hortalizas, en compañía de su esposa, senadora de la república.

Columnas del autor:

*La tragedia del ébola
*
Brasil, entre la esperanza y el miedo
*El referendo escocés

*El fantasma del 11 de septiembre
*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…