27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El escándalo de Vicky Dávila

15 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014

1En la emisión matinal del miércoles, la periodista Vicky Dávila, por la FM, se vino con los taches encima de la directora administrativa de la Cámara de Representantes, la quindiana Gloria Raigoza. Con presuntas pruebas en la mano, la Dávila increpó y desafió a la profesional cafetera culpándola de crear nóminas paralelas en la entidad, nombrar presuntos personajes con prontuarios judiciales y criminales; habló de tres de ellos por Antioquia; nombrar en la nómina paralela ciudadanos del Quindío, ojo,   que no es un delito llevar gente de sus afectos, ni más faltaba; contratar con una litografía de Armenia suculentos contratos y otros puntos más. La fuente de la Dávila es un periodista que labora en la Cámara quien al parecer sostiene conflictos con la Raigoza. La cosa pasá de castaño a oscuro por la forma como la periodista encaró de frente el tema contra la quindiana, quien, localizada vía telefónica, y anunciando que iba de viaje, intento evitar el dialogo con el medio de comunicación. Un nuevo hecho grave en el que se ve implicado otro quindiano.

La gobernadora y la procuraduría

2Quienes buscan por todos los medios ver algún día liquidada la labor política de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, sacan a cuatro vientos la información proveniente de la Procuraduría, donde se habla de la notificación de la mandataria por el caso de los pozos sépticos. Con marcado cinismo se alegran del hecho, pero no cuentan que hace unos meses el Tribunal Administrativo del Quindío cerró a su favor un proceso por el mismo caso, al demostrar que se había obrado correctamente, ese fue el fallo de esta instancia que no tuvo apelación y que murió en los propios despachos., Sin embargo, algún ciudadano inconforme con el tema, determinó presentar la correspondiente demanda ante la Procuraduría, que como es normal, atendió el requerimiento, al cual no concurrió la gobernadora cuando fue citada en el mes de septiembre. Es apenas lógico que el proceso esté abierto, pero donde los abogados de la funcionaria entrarán a rebatir frente al ente acusador, soportando pruebas como las exhibidas y aceptadas en el Tribunal Administrativo del Quindío que, finalmente, cerró el mismo negocio.

La guardería en el Sena

3Hace un par de días visitamos las instalaciones del Sena ubicadas en la avenida Centenario, y nos encontramos con un hecho que nos llamó poderosamente la atención; para muchos podría ser insignificante, pero para quien escribe, aún respiramos el valor de la familia y los niños, y  por eso nos parece algo gigantesco. La ingeniera Olga Quintero, pionera de la labor de construcción en el Sena, se empecinó en estructurar una guardería o albergue para que no solo las estudiantes madres jóvenes o funcionarios puedan tener allí a sus hijos menores, y mientras reciben clases o atienden su labor, sus bebés puedan ser atendidos con todos las comodidades, a pocos metros de las aulas o los despachos.    Recuerde que este mismo proyecto lo emprendió el año pasado Ricardo Arias Mora, cuando era presidente del Fondo Nacional del Ahorra. La labor de la ingeniera Quintero es loable, meritoria, social y humana, en todos los aspectos.

De candidaturas en el departamento

4“Desde ya voy con todo por la alcaldía de Armenia, a través de la Comunidad por la Comunidad, soy candidato a suceder a la señora Luz Piedad Valencia Franco”, dijo el exrepresentante a la Cámara, periodista Oscar Gómez Agudelo, quien mantiene su empeño de dirigir los destinos de la ciudad. Nadie puede desconocer que este controvertido hombre ha sustentado en cada elección entre ocho y diez mil votos a su favor, un buen nicho para comenzar su campaña, que no será nada fácil, por los rivales que tendrá al frente. Anoten entonces desde ya a Gómez Agudelo en el partidor.

También en Montenegro conocimos que el exrector del Instituto Montenegro, Jorge Lino González Vergara, aceptó la invitación de sus amigos para postular su nombre a una eventual candidatura a la alcaldía de su municipio. La imagen de Lino González es muy buena, tanto igual o superior a la de que goza Álvaro Hernández, quien desde ya se apunta como aspirante al cargo que ostenta Cañas.

Puntillazos

√En Génova aseguran que el abogado Gerardo Corredor será candidato a la alcaldía.

√Es un gran hombre, buen abogado, pero muy cerrado, dicen sus más allegados. Eso no quiere decir que no sea un aspirante de óptimas condiciones para orientar los destinos del municipio cordillerano.

√Muy difícil para muchos alcaldes de la región enderezar en un año de labores que les queda su gestión en beneficio de su municipio. Algunos van a pasar sin pena ni gloria.

√Lamentablemente, para Calarcá, su alcalde será uno de ellos, sancionado, duramente cuestionado y quizás inhabilitado terminará una mediocre labor.

√Marcan historia: John Edgar Pérez, en Quimbaya, y José Ancizar Quintero, por La Tebaida, entre otros, dejarán un buen legado.

Se dice que…

♥Nos escribió muy respetuosamente el rector de la Universidad San Martín, Henry Gómez Tabares, y nos hizo algunas precisiones en torno a la situación jurídica de la universidad que, según él, no compromete el tema local, pues  los problemas se generaron en las directivas bogotanas…

♥Dice el ilustre exgobernador que sigue en su aspiración política de ser el próximo alcalde.
Dicen que una vez termine su recorrido por el Quindío este viernes, el senador Álvaro Uribe Vélez arregla maletas, y en compañía de Oscar Iván Zuluaga, salen con destino a Europa.

♥Dicen que en el viejo continente están invitados a dictar varias conferencias.
A propósito de Centro Democrático, ¿será posible que el expresidente y el jefe de la colectividad, Oscar Iván, arreglen los conflictos internos que tiene su movimiento en el Quindío? Bien difícil la cosa, señores.

♥En los mentideros públicos se dice que ya existe un preacuerdo entre el exrepresentante Libardo Taborda Castro y Cambio Radical para las elecciones de octubre.

♥Aseguran que Taborda sería el candidato a la alcaldía y Sandra Gómez a la gobernación. La verdad, no hemos podido confirmar la noticia. Tú, don Pedro, tranquilo, en lo político todo es posible.

♥En  la Comisión Primera de la Cámara se eliminó este miércoles la figura de la reelección presidencial, con 26 votos a favor y cinco en contra.

♥El proyecto, que atraviesa el tercero de ocho debates, establece que no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición, sin embargo, no cobija al vicepresidente de la República cuando la haya ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio.

♥Dicen que la doble militancia será cobrada para aquellos que juegan doble a sus partidos originales. En el Quindío y en Caldas se presentan varios casos. Están jugando con fuego,  señores.

♥El ajedrez político colombiano tendrá una nueva ficha que oficialmente aspirará a jugar duro en las elecciones locales del próximo año: Marcha Patriótica, un colectivo de vasta base social en apartadas regiones del país y con un claro tinte de izquierda.

♥Dicen que la idea, según el portavoz de ese partido, Andrés Gil, es que desde la política se contribuya a la construcción de la paz. La decisión se tomó este fin de semana en una reunión que congregó cien delegados departamentales de este movimiento, integrado por unas 1.500 organizaciones sociales y políticas, en el inicio de su constitución, el 21 de abril del 2012.

♥También se dice que su principal vocera, Piedad Córdoba, estima que el número de seguidores se amplió en el país. En los próximos días intensificarán su labor en el Quindío.