28 de marzo de 2024

Distrito se prepara para el posconflicto, la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas

25 de noviembre de 2014
25 de noviembre de 2014

 

“Van a surgir unos nuevos vecinos que son los gestores de paz que firmarán los acuerdos, tanto en La Habana como en Quito, que necesitarán un espacio de reconocimiento para que puedan desarrollar sus actividades ciudadanas”, declaró.

Por esto, dijo Cuesta, los 20 alcaldes locales presentaron los Proyectos de Acuerdo ante las Juntas Administradoras Locales para la creación de un Consejo Local de Paz por localidad.

“Estamos esperando que se culmine la aprobación de estos Consejos Locales de Paz y ya hemos adelantado por lo menos el 60% de los mimos aprobados y esperamos terminar el año con todos aprobados”, señaló.

Cuesta dijo que el objetivo de los Consejos Locales de Paz es dotar a la administración distrital de un plan que permita adelantar acciones sobre comunicación, coordinación de agendas, movilización y discusión democrática en torno a la reconciliación en las localidades.

“La reconciliación es fundamentalmente justicia, verdad y reparación de las víctimas que es exactamente lo que pretende proyectos como el Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario”, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno dijo que todas estas actividades de la administración son en favor del posicionamiento de Bogotá como capital de la paz, la reconciliación y el posconflicto.

“Nos parece que es muy importante avanzar culturalmente en la construcción democrática para entender que la reconciliación implica la incorporación de un componente de inclusión social democrática de las seis millones y medio de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia”, dijo.

Las declaraciones de Cuesta se dieron en el marco del desarrollo de la Asamblea Distrital de Paz y la instalación de los Consejos Locales de Paz, adelantada el pasado 21 de noviembre en el auditorio principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.