28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelaron dos bandas que prostituían mujeres en Asia y en Bogotá

13 de noviembre de 2014
13 de noviembre de 2014

El primer caso se presentó en las ciudades de Cartago, Buga, en Valle del Cauca, y Pereira, en el departamento de Risaralda. Este grupo de siete detenidos llevaba a jóvenes mujeres hacia China y Singapur. Hasta este momento, seis de las víctimas ya han sido localizadas por la Fiscalía y se está trabajando en su repatriación.

Desde el año 2011, la banda de traficantes de personas se dedicaba a engañar a mujeres jóvenes de escasos recursos económicos que tuvieran un perfil físico especial y también que tuvieran familia. Les hacían una atractiva oferta económica para hacer efectivo el engaño.

Desde entonces y hasta el 2013, llevaron un gran número de jovencitas a los mercados de la prostitución de Panamá, China y Singapur, en una actividad que les dejaba abundantes beneficios económicos.

Una vez en el territorio extranjero, a las víctimas les coartan la libertad amenazando con matarlas a ellas y sus familiares. En otras situaciones también les quitaban los pasaportes para forzarlas a ejercer la actividad sexual en condiciones de salubridad ínfima, sin seguridad social y realizando largas jornadas laborales.

Los victimarios les aseguraban que con el trabajo como prostitutas debían pagar los costos en que la banda y sus cómplices en Asia y Panamá habrían incurrido para llevarlas a estos países. Los costos, según lo que decían, cubrían pasajes aéreos, pasaporte, visa, ropa, maleta y hasta trabajos que les hubiesen realizado para cambiarles el aspecto físico.

En las operaciones realizadas por la Fiscalía, encontraron información y otros elementos materiales probatorios que permitirán judicializar a las 10 personas detenidas por los delitos de trata de personas con carácter transnacional, concierto para delinquir y lavado de activos.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que fueron capturadas dos organizaciones. Una red de trata de personas a nivel nacional y otra de trata internacional.

Simultáneamente, otras tres personas de una banda de trata de personas interna fueron capturadas en Bogotá. Su trabajo era llevar desde Roldanillo (Valle del Cauca) hacia Bogotá a las muchachas que engañadas eran convencidas de que tendrían una oportunidad laboral en la capital colombiana. Con esta labor, completamos en los últimos dos meses 25 capturas de personas dedicadas a temas de proxenetismo, trata de personas, y delitos sexuales y conexos, explicó Perdomo.