12 de julio de 2024

Desarticulada en Medellín banda delincuencial “Las Playas”

10 de noviembre de 2014
10 de noviembre de 2014

Funcionarios de la unidad investigativa estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, adelantaron un proceso de investigación gracias a la colaboración oportuna de la comunidad, con la cual dieron a conocer la actividad delictiva ejecutada por algunas personas residentes en la comuna XVI Belén de Medellín (Belén Las playas, San Bernardo, Rosales, El Rodeo, La Nubia), quienes se dedican especialmente al tráfico de estupefacientes en sus diferentes modalidades. Contaban con dos puntos de observación para monitorear la actividad de la Policía Nacional y radios de comunicación.  

La investigación permitió establecer que están banda delincuencial además de afectar a la comunidad con el delito de extorsión también estaban dedicados a delitos como el tráfico de estupefacientes, con la connotación de estar afectando los entornos de dos instituciones educativas de los barrios Las Playas y San Bernardo, con la venta de alucinógenos. Además se resalta que tenían como estrategia de comercialización de estupefacientes la venta a domicilio, utilizando motocicletas.  

El proceso de investigación permitió que fueron libradas 14 órdenes de captura y autorizadas un total de 12 órdenes de allanamientos y registros en los barrios donde este grupo de delincuentes desarrollaba sus actividades ilegales.

La operación permitió la captura por orden judicial de: alias «juanda», alias «el cabe», alias «el abuelo», alias «pikoro», alias «jhonma», alias «champu», alias «lucy», alias «chiky», alias «campana», alias «torres», alias «choza», alias «pinocho», alias «el abogado» y alias «luna», todos mayores de edad, además una mujer de 38 años en situación de flagrancia. Vale la pena destacar que estos delincuentes instrumentalizaban a menores de edad para la venta de estupefacientes.

En las diligencias de allanamiento y registro fueron incautadas un total de 1.960 gramos de marihuana, 720 gramos de cocaína, 02 grameras y 03 máquinas para armar cigarrillos, 03 rescatadores y bolsas de sello hermético.

​Todos los capturados fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico (Art. 376 y 340 C.P). Mientras la capturada en flagrancia fue judicializada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.