19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Definidas estrategias para la temporada decembrina y de fin de año

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

Tránsito

El titular de este despacho, Juan Felipe Álvarez Castro, dijo que se establecerá un gran plan de regulación y control, ya que para esta época se incrementa la presencia de personas en las vías y en los establecimientos de comercio.

Medidas

·        Restricción para realizar obras civiles en vías, del 15 de diciembre al 15 de enero. Se tendrá un especial sigilo con los permisos que se otorguen para evitar los trancones en las principales vías de la ciudad, salvo en aquellos casos de urgencias manifiestas.

·        Restricción para autorizaciones de cierres viales: no se permitirán en las vías principales o que afecten el transporte público.

·        Se levantará el pico y placa los días domingos y festivos para los taxistas, incluyendo los días 24 y 31 de diciembre, debido a la gran presencia de transeúntes en las vías.

·        Se tendrán corredores de control y regulación del tránsito, especialmente en las vías de acceso a la ciudad, así  como en las principales arterias.

·        70 unidades de tránsito y ocho agentes azules estarán totalmente dispuestas para mantener el control y la regulación en la ciudad.

·        Se instalarán los puestos de control respectivos, con el fin de detectar conductores que  conduzcan en estado de embriaguez

·        También se seguirán implementando las campañas pedagógicas y especialmente, “Dele la mano a la ciudad”, para que la seguridad vial mejore.

Salud

El Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, expresó que se hará énfasis en el tema educativo: cambiar la conducta, entender el riesgo y desestimular en el ciudadano, en especial con el uso de la pólvora.  

“Necesitamos que los padres de familia estén pendientes de los menores para evitar que utilicen o compren materiales explosivos. Hay que denunciar oportunamente para que todas estas ventas clandestinas sean conocidas por la Secretaría de Gobierno, y a su vez la Policía tome las medidas respectivas”, dijo el funcionario.

·        El próximo 3 de diciembre en el Parque del Agua se realizará el lanzamiento de la campaña contra el uso de la  de pólvora, que tendrá la participación de organizaciones juveniles y donde se hará un grito de conciencia sobre esta problemática.

·        La difusión educativa se hará por medio de las facturas del agua, instalación de eucoles, minieucoles, vallas y pendones que serán instalados incluso en la zona rural.

·        Para el 7 y 8 de diciembre se le recomienda a los niños no vestirse con material que se pueda incendiar, como pantalonetas y camisetas de nylon.

·        Si se presenta una quemadura, hay que lavar inmediatamente con agua limpia, poner una sábana e ir inmediatamente al centro médico apropiado para la atención, según la severidad de la quemadura.

·        En caso de que se encienda la ropa, la persona que por lo general corre en busca de ayuda, debe PARAR, CAER Y RODAR, para sofocar las llamas.

·        Los organismos de socorro harán parte del sistema de salud. Entran en estado de alerta con disponibilidad de 24 horas al día para la temporada decembrina, de fin de año  y ferial.

Gobierno

Durante este año, la Alcaldía de Manizales, con la coordinación de las comisarías de familia y las inspecciones de Policía, viene adelantando campañas de prevención en las instituciones educativas y la comunidad frente a la comercialización, distribución, uso y sanciones de la pólvora:     

·        En esta temporada se intensificarán los controles en las entradas de la ciudad para evitar que ingrese material pirotécnico a la capital de Caldas. Y en las fechas más representativas se harán operativos nocturnos con el fin de frenar este flagelo.

·        Los padres de familia que permitan que sus hijos quemen pólvora se verán abocados a sanciones civiles consistentes en ejecución de tareas de prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad. También si un menor presenta una quemadura, el adulto responsable tendrá que pagar  hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes de sanción.

·        Además, la persona que comercialice juegos pirotécnicos con destino a menores de edad se hará acreedora de una sanción de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, junto con el decomiso de la mercancía. Y además, si ésta distribución se realiza en un establecimiento de comercio, se impondrá cierre del negocio hasta por 7 días.

Medio Ambiente

Este despacho se centrará en tres acciones:

·        Control, inspección  y vigilancia del Espacio Público: inicio del plan candado el que evita que lleguen a la ciudad vendedores de otras ciudades a la capital de Caldas.

·        Evitar el sacrificio de animales, específicamente cerdos en vía pública: este acto se convierte en un riesgo para la salud de las personas. Por ello se realizará la aprehensión del animal. De  igual forma se invita a la comunidad para que  conduzca los animales hacia el Frigocentro  para su respectivo sacrificio sin que se incurra en algún tipo maltrato.

·        Protección Animal: evitar que las personas expongan a los animales al ruido de la pólvora

INVAMA

De otro lado, el Gerente del Invama, Carlos Humberto Ospina Yepes, presentó ante los Corporados toda la estrategia del alumbrado navideño para este 2014, el cual será inaugurado el próximo 5 de diciembre a partir de las 7:00 p.m.  con un ciclopaseo que partirá de la iglesia la Inmaculada ubicada en el centro de la ciudad.

La inversión es de $1.370.000.000, de los cuales la Alcaldía de Manizales aporta $170. 000.000,  INVAMA de 200.000.000 y la Chec $1.000.000.000.  

“Su costo para este año es de cerca mil 400 millones de pesos, donde hay unas modificaciones especiales, las cuales tendrán la intervención de 41  frentes de iluminación que estarán ubicados en parques, iglesias, avenidas y varios sitios de la ciudad, gracias a que la CHEC dentro de este convenio, adelantó unas encuestas de satisfacción del alumbrado navideño, con resultados  muy positivos, en donde la misma comunidad  requirió que se ampliara el espectro de ubicación de estos adornos navideños”.

Los adornos son elaborados por madres manizaleñas cabeza de hogar, además los materiales que se utilizan  en dicha elaboración son adquiridos en la capital de Caldas.