24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensor advierte impunidad en casos de violencia contra la mujer

26 de noviembre de 2014
26 de noviembre de 2014

 

El funcionario se mostró preocupado por los altos índices de impunidad, que según cifras de las Naciones Unidas para el 2013, llegaban al 90 por ciento de los casos, proporción que resulta alarmante si se tiene en cuenta que durante lo corrido de este año se han presentado más 106 mil casos de maltrato femenino, es decir 356 cada día, para un promedio de 15 por hora.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2014 se presentaron 810 homicidios de mujeres en el país, más de 8 mil hechos de violencia contra niñas y adolescentes, así como 1.128 casos que involucraron a la tercera edad.

La violencia de pareja afectó en ese mismo período a 36.817 mujeres, mientras la violencia entre familiares arrojó 11.777 víctimas, ello sin contar con la violencia interpersonal (generalmente asociada a la intolerancia) con 35.618 reportes y la violencia sexual con 12.614 episodios.

El defensor Otálora Gómez afirmó que la impunidad está directamente relacionada con las sentencias condenatorias, pues si bien las libertades obedecen al desarrollo de los procesos, solamente cuando el Estado es capaz de probar la responsabilidad de los agresores y castigarlos es posible asegurar un verdadero acceso a la justicia y por tanto el restablecimiento de derechos para las víctimas.

El Defensor del Pueblo reconoció que muy a pesar de estas cifras, las cuales deben llamar la atención de la sociedad, el nivel de denuncia es bajo pues en muchas ocasiones las mujeres sienten temor o simplemente prefieren abstenerse de acudir a las autoridades, razón por la cual enfatizó en la necesidad de generar políticas claras de asesoría para la administración de justicia, y de prevención desde el sector educativo.

Cabe señalar que durante el primer semestre de este año, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género atendió de manera directa 195 casos de violencia contra la población femenina en los departamentos de Bolívar, Valle, Magdalena, Cauca. Nariño, Chocó, Guainía, Arauca, Antioquia y Cundinamarca, varios de ellos relacionados con el conflicto armado.

Desde finales del año pasado y hasta la fecha, al programa de Consultoría Sicosocial de la Defensoría ha llegado a más de 300 mujeres, a través de 34 lideresas capacitadas y acompañadas por la Institución.