17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declaratoria de emergencia permitirá atención rápida y eficaz a los más de 3500 damnificados

17 de noviembre de 2014
17 de noviembre de 2014

La representante se mostró muy preocupada porque las lluvias tienen azotadas  3 regiones principalmente del Ariari donde hubo inundaciones. “Le solicito al Presidente Juan Manuel Santos que aproveche la visita que va hacer al departamento con el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a la Base Militar de Apiay, para que compruebe la situación que ha dejado la ola invernal y con base en eso vea la posibilidad y declare calamidad pública al departamento del Meta.

Lucy Contento, explicó que con la declaratoria se pueden agilizan administrativamente los recursos destinados a atender las emergencias, en especial las que tienen que ver con obras de infraestructura que ayuden a mitigar los impactos del invierno en el departamento. “Es importante que esta situación se dé para que haya una atención rápida y efectiva a los damnificados de este invierno que no da tregua en nuestro departamento”, enfatizó

Información sobre la emergencia

Los organismos de socorro informaron que hasta el momento hay más de 3500 damnificados las zonas donde más se presentan emergencias son; El Castillo en el casco urbano y en Medellín del Ariari por el desbordamiento del río La Cal; además se reportaron situaciones similares en San Juan de Arama, Mesetas, Fuente de oro y Granada son las zonas donde más se han presentado daños.

Así mismo en la Orinoquia se desbordó el caño Urichare afectando a los pobladores de la Trocha 12, porque el agua subió al menos un metro y se dañó el puente que comunica a ese sector con el casco urbano dejándolos incomunicados. En el mismo territorio granadino también hay inundaciones en los centros poblados de Canaguaro y Dos quebradas, porque los caños se crecieron hasta llegar a las casas de sus habitantes.

Otra de las grandes impactadas negativamente es la vía Guamal – Granada porque el río Humadea se creció y dañó parte de la estructura del puente, generando la suspensión del flujo vehicular mientras se verifica el tamaño del problema.

También tuvo conocimiento que la corporación ambiental Cormacarena informó que debido a las fuertes precipitaciones que se están presentando en el departamento del Meta, los ríos han aumentado los niveles de sus caudales.

Así mismo el  comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, reportó que hay emergencias por inundaciones en esta capital, en los sectores de Ocoa, Maizaro, Nueva Colombia, entre otros. Sobre el municipio de El Castillo dijo que hay personas aisladas y caudal de las aguas dificultan las maniobras de rescate.

En la comunicación de la entidad recordaron que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene alerta roja en Cubarral y alerta naranja a Acacías, El Dorado, El Castillo, Guamal, Lejanías y Villavicencio por deslizamiento de tierra en áreas inestables.

En la situación están trabajando la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos de los municipios, Fuerza Aérea y Cormacarena, quienes emitirán una información oficial a la ciudadanía cuando evalúen los daños y se haga el censo de damnificados.