28 de marzo de 2024

Costos de construcción del Metro en Bogotá sí se pueden reducir: Rafael Pardo

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

 

Según el resumen de costos publicado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el rubro de administración, imprevistos y utilidad (A.I.U) constituye el 20% del costo final de la obra. Dentro de esta partida, se incluyen los aranceles de importación y nacionalización, la contribución a la seguridad correspondiente al 5%, el impuesto de valor agregado (I.V.A) del 16% a los insumos así como el 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la concesión de la obra. Es de anotar que todas las obras públicas excepto los insumos están exentas del gravamen del impuesto de valor agregado (I.V.A).

Es necesario que en los estudios de ingeniería de valor que se presentarán a más tardar en enero de 2015, se especifique detalladamente el costo final de impuestos y contribuciones en los que incurrirá el concesionario.

Ante este escenario, y así se lo plantará el ex ministro al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional tiene la oportunidad de ayudar a disminuir el valor total del metro mediante la expedición de una norma que exima de estas contribuciones al constructor incluyendo la eliminación del impuesto de valor agregado (I.V.A) de todos los componentes de construcción.