16 de abril de 2024

Controversia por proyecto de ley sacado del Rincón del Vago

13 de noviembre de 2014
13 de noviembre de 2014

 

El Rincón del Vago punto com es un sitio muy conocido entre estudiantes y profesores colombianos, ya que cuando usted está buscando en Google un artículo específico de estudio, muy seguramente el buscador va a arrojarle este sitio web entre los más populares.

El pasado primero de noviembre, Gómez presentó en Congreso el riguroso documento que debía sustentar el código ético para la diplomacia colombiana, pero vaya sorpresa!, apartes del texto estaban literalmente sacados de la mencionada página.

Tras la lluvia de críticas y el escándalo mediático, el senador Gómez dijo que esa inconsistencia tuvo que ser prevista por su unidad de trabajo legislativo, o sea los asesores del congresista, pero reconoció su error al admitir que antes de presentar el proyecto debió haberlo leído bien.

“Siempre daré la cara al país por cualquier acto propio o de la gente que está bajo mi responsabilidad “, escribió Gómez por Twitter.

“Soy de los que siempre da y dará la cara, tanto por mis errores personales o por los de la gente que trabaja conmigo y bajo mi responsabilidad”, agregó en un segundo trino.

El caso fue denunciado el pasado 31 de octubre por Mauricio García Villegas en su columna del periódico El Espectador. Villegas, profesor del Instituto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, aseguró que uno de sus colegas en la Universidad Eafit de Medellín encontró que 11 de las 18 páginas que contiene la exposición de motivos del proyecto constituyen un plagio.

Esos textos que conformaban un proyecto “por medio del cual se establece el código de ética y régimen disciplinario de las profesiones que se desarrollan en el marco de las relaciones internacionales”, habrían sido tomados de varias páginas de internet, incluyendo rincondelvago.com, un popular sitio que compila documentos y es consultado para la elaboración de trabajos escolares.

Gómez, en un comunicado, dijo ser respetuoso de los principios éticos que rigen la labor legislativa y reconoció que los integrantes de su equipo de trabajo copiaron esa información: “(…) de manera indebida se utilizaron textos tomados de la página “El Rincón del Vago” sin que se hayan aplicado los filtros de rigor establecidos por mi despacho y de obligada ejecución por mi equipo de colaboradores”.

Por su parte, ElRinconDelVago.Com lamentó que el proyecto haya sido retirado, y expresó su molestia, al no ser considerado un portal serio.

“Pues lamentamos mucho que el proyecto fuera rechazado por la fuente de información y no por la calidad de la misma”, señaló el portal a través de su cuenta en Twitter.

En otro trino indicó: “Lamentamos que califiquen a todo El Rincón del Vago como fuente no confiable y no a un documento concreto”.