13 de julio de 2024

Contratos de telefonía móvil serán modificados

6 de noviembre de 2014
6 de noviembre de 2014

La comisionada Isabel Fajardo, informó que partir del 28 de octubre los operadores cuenta con tres meses para implementar un formato en los contratos de servicios móviles que utilizan con sus clientes. El usuario ya no podrá firmar un contrato con múltiples páginas con letras diminutas y que resultan incompresibles.

La Comisión de Regulación estableció un nuevo formato de dos páginas que contiene los elementos principales de la relación entre el cliente y el proveedor de servicios móviles.

El formato tendrá datos como el servicio que se está adquiriendo, el valor que se deberá pagar y la vigencia del contrato.

La medida rige para nuevos contratos o a menos que un contrato existente lo requiera.

La resolución tiene como objeto regular el contenido y formato de los contratos de servicios móviles, a fin de garantizar que los mismos constituyan una herramienta útil, para entender, consultar y hacer valer los derechos de los usuarios.

La resolución rige para los nuevos usuarios en modalidad de pospago; para los casos de contratos vigentes entrará a regir cuando se modifique la relación jurídica y/o comercial entre las partes, es decir, cuando haya cambios de plan o renovaciones automáticas por terminación o cumplimiento de la vigencia pactada. Para los usuarios bajo la modalidad prepago, los operadores deben poner a su disposición las condiciones generales de la prestación del servicio también de manera simplificada.

Dado que el contrato es la primera etapa para que un usuario pueda tomar decisiones informadas y que con la firma del mismo se inicia la relación usuario-operador y se establecen los derechos y las obligaciones entre las partes, esta resolución cambia radicalmente la historia de la relación jurídica entre usuarios y operadores móviles en el país.