27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

23 de noviembre de 2014
23 de noviembre de 2014
¿Sabe La Ultima?/Diario del Otún

Calculando las cifras

Vicente Galvis, secretario de Hacienda de Risaralda y quien le lleva las cuentas del presupuesto al gobernador Carlos Alberto Botero, parece indicarle al mandatario que tenga cuidado con sus promesas en los encuentros comunales, porque el bolsillo no da para tanto…

Nervios de punta

La publicación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que hará el programa “Pereira cómo vamos” el 9 de diciembre próximo, tiene a la Alcaldía de Pereira con los pelos de punta.
Uno de los principales componentes de dicho documento es la calificación a la gestión del alcalde Enrique Vásquez en este año, así como a su equipo de trabajo y al Concejo Municipal.

 

Resultados

En los últimos dos años, 2012 y 2013, al Alcalde de Pereira le ha ido mal en dicha calificación al punto que la imagen negativa del mandatario bordea el 65 %, lo cual no es nada favorable. Así mismo, el nivel de confianza de los ciudadanos en el Alcalde es de apenas el 17 %. Como se espera que esa tendencia negativa se mantenga, la publicación de dicha encuesta no será nada auspiciosa para la Alcaldía de Pereira.

Ni siendo el alcalde

El alcalde Enrique Vásquez no lo podía creer hasta que le explicaron que para la audiencia pública de rendición de cuentas de los 3 años de gobierno el 28 de noviembre, no hay auditorio disponible. El Santiago Londoño, el Lucy Tejada y todos los demás están comprometidos para las ceremonias de grados. Por fin encontraron «un hueco» el 28 entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana en el Santiago. Pero advirtieron que no se puede pasar de esa hora. ¿Qué tal eso?

 

Salió Caro
En la Universidad Tecnológica de Pereira se cansaron de esperar al director de Planeación, Carlos Caro, quien estaba haciendo uso de una licencia para ejercer la Secretaría de Planeación del Municipio de Pereira.
En consecuencia, la universidad decidió dar por terminada la relación laboral con Caro y en su reemplazo será nombrado Francisco Uribe, que desempeña cargo similar en la Cárder. Este será uno de los muchos cambios que se presentarán con la llegada del nuevo rector Luis Fernando Gaviria.

 

Apoyo a Luis Enrique
Muy a su estilo de nadar en dos aguas, el senador Carlos Enrique Soto ha venido dando muestras de sus simpatías por la candidatura del ex rector de la UTP, Luis Enrique Arango, a la Alcaldía de Pereira.
Al punto que se permitió que Arango enviara un saludo a los asistentes al Día de la Acción Comunal, a través de un video elaborado y difundido por la propia Alcaldía de Pereira. Claro que luego dijeron que había sido un error involuntario, cosa que nadie les creyó.

 

 

Sin argumentos
Apoyado en un rumor sin fundamento, el diputado del MIRA, Giovanni Londoño, protagonizó un virulento debate en la Asamblea en contra de la secretaria de Agricultura de Risaralda, Constanza Ramírez.
Todo se derivó de una partida que se gestionó para la Asociación de Moreros de Apía por $40 millones. Londoño no sólo puso en duda la gestión de la funcionaria sino que llegó a insinuar que esos recursos se habían extraviado hacia otros destinos.

 

 

 

Juicio sin valor
El penoso asunto tuvo también como protagonista al actual representante de dicha asociación de moreros, Álvaro Ángel, quien se encontraba en el recinto de la Asamblea el día del episodio. La funcionaria logró demostrar que esa partida no solo fue gestionada ante el Ministerio de Agricultura a través de la estrategia de Oportunidades Rurales sino que efectivamente llegó a dicha asociación.

Mal ambiente
Sin embargo en el aire quedó el manto de dudas lanzadas por el diputado del Mira en contra de la secretaria de Agricultura de Risaralda, Constanza Ramírez, quien hizo tan temerarias afirmaciones sin tomarse la molestia de comprobar primero los hechos. En estos casos debe primar aquel lema que tenía una conocida cadena radial: Sin confirmar, no lo decimos…

 

 

 

De ciertos homenajes
Por segundo año consecutivo, en el Concejo de Dosquebradas fue postulada para la condecoración “Piñón de Oro” la Primera Dama, Margarita María Posada. Ésta vez, no sólo se impuso su nombre por 11 votos a favor, sino que la señora Posada decidió aceptar la condecoración.
Nada bien le queda a una corporación pública como éstas incurrir en estos gestos de excesiva adulación a quienes ostentan en poder. Como tampoco le queda bien a la Primera Dama aceptar este tipo de homenajes de quienes son los coadministradores de la gestión de su marido.

Buena estrategia
De manera personal y vía telefónica, el ex diputado Sigifredo Salazar les está presentando a sus amigos, conocidos y allegados su candidatura a la Gobernación de Risaralda por el partido Conservador.
Sin duda se trata de una muy buena estrategia de mercadeo político que seguramente le dará sus frutos. En la pasada contienda electoral, Sigifredo fue el contendor del actual Gobernador y obtuvo una buena cantidad de votos: cerca de 100.000

 

 

 

Pugna por la Alcaldía
En Marsella se ha armado un verdadero tinglado para la conformación de la lista de candidatos para reemplazar a la fallecida Alcaldesa, Piedad Colombia Duque. Lo cierto es que la funcionaria pertenecía al Partido Liberal que inscribió su candidatura, con el aval de Cambio Radical y el Partido de la U.
En tales circunstancias, es de esperarse que el sucesor de Piedad Colombia pertenezca al liberalismo. Al nuevo titular, que será nombrado por decreto del Gobernador, le quedan 13 meses de mandato.

Un delfín que presiona
Como no le paran bolas, Andrés Soto, hijo del Senador, anda de oficina en oficina presionando a los funcionarios públicos que no se atreven ni siquiera a quejarse. En los despachos tiemblan cuando lo ven llegar y además se victimiza.
«Sotico», como le dicen, a pesar de que el papá intenta mantenerlo a raya, se comenta que cuando siente que no consigue sus propósitos, se queja de que en ninguna parte le colaboran, que lo rechazan, le salen con evasivas o se le esconden. ¿O todas juntas y a la vez?

Cultura parroquial
Quedó probado que en el público cultural de Pereira es parroquial y pueblerino. La noche del jueves pasado la cantante de academia Martha Gómez que se presentó hace tres semanas en el Santiago Londoño con escaso pero entusiasta público, fue la primera gran ganadora del premio Grammy.
Aquí los que llenan son Jhonny Rivera, El Charrito, Jhon Alex Castaño, Dora Libia, El Águila Descalza y los cuentachistes. Qué tal.

 

 

¿Se cortó la coleta?
De José Fernando Marín «El Flaco», periodista cultural de la emisora RAC, se rumoreó que se había cortado la larga cola de cabello trenzado y cano. Por fin se descubrió que por razones de seguridad «El Flaco» lo que hace es guardarla entre la nuca y la espalda por dentro de la camisa. Como quien dice, más vale la seguridad que la policía.

Se creció el enano
Ahora que por fin están podando los árboles en las avenidas y más de 500 parques que hay en Pereira, se observó que como el Concejo no le había aprobado al Alcalde el presupuesto para rocería y poda de árboles, muchos crecieron más de cinco metros y es más difícil podarlos o en peor de los casos, hay que dejarlos así.

En los tintiaderos
Es inevitable que lo que diga o haga un personaje político en Pereira sea comentado en los corrillos y tintiaderos. El que más comentarios ha causado ha sido la declaración del exalcalde Ernesto Zuluaga Ramírez quejándose de las mañas de los políticos, olvidando que para hacerse elegir alcalde en el año 91 amarró a todos los concejales y se fue en contra de su propio directorio de Unidad Liberal desconociendo la autoridad de Diego Patiño. ¿Se le había olvidado?

 

 

 

Desmemoriado
Y además, se comentó la forma cómo desde la Alcaldía le abrió camino a la candidatura de Juan Manuel Arango en 1993 en contra de su amiga y exfuncionaria Amparo Jaramillo. De mañas políticas es mejor no hablar.

De feria
Para el próximo fin de semana el candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria, ha programado la Feria del Emprendimiento. El aspirante tiene una manera diferente de hacer política a través de la ayuda directa a las personas para que monten su microempresa, y la muestra será el resultado del trabajo de 120 ideas de negocio ya en marcha de las 800 a quienes ha apoyado en su campaña.

 

 

 

 

Propuesta verde
El precandidato a la Alcaldía de Pereira por el partido Liberal, Juan Pablo Gallo, se viene el miércoles de esta semana con una propuesta de corte ecológico y medio ambiental para la ciudad. Esa ha sido su característica desde el concejo la cual atrae juventudes, sector en el cual su imagen registra positivo. Y sigue adelantando su campaña para lograr derrotar a Juan Manuel Arango y ser el candidato rojo el próximo año.

 

 

 

Por la paz
Y otro aspirante a la Alcaldía de Pereira, pero por el partido de la U, Norbey Quiceno, programó para esta semana que viene un foro sobre el tema de paz y posconflicto, que se llevará a cabo en el centro cultural Lucy Tejada. Allí estarán varios representantes del Gobierno explicando los pormenores de estos temas. El concejal espera la presencia de unas 2000 personas.

 

 

 

Asamblea otra vez
Acatando el llamado estatutario del partido Liberal, el actual diputado Mario Marín Hincapié inscribió oficialmente su nombre como aspirante a representar la colectividad en la lista oficial del partido para la Asamblea en la próxima contienda electoral del 2015.
Marín en su discurso en medio de un directorio atiborrado de seguidores, y calmado en esta ocasión, destacó la llegada de nuevas figuras a la colectividad para aspirar sobre todo al Concejo de Pereira y señaló que esto confirma que el liberalismo está vivo, en franca respuesta a sus críticos.
Juan Pablo Gallo y Juan Manuel Arango lo acompañaron junto a Mónica Botero, Jaime Esteban Duque y la hija del diputado, Diana Marín.

 

Por estrés
En una clínica de Pereira estuvo por estos días el presidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal, Juan Carlos Bustamante Aristizábal. El diagnóstico fue una taquicardia producida por el estrés que le genera su actividad política.
El corporado estuvo acompañado en el centro médico por familiares y amigos, entre ellos el alcalde de la localidad Carlos Eduardo Toro. ¿Solidaridad para una futura alianza?

La Trilladora…de Café/Crónica del Quindío

Desde El Informador se dice… Que el secuestro de Alzate causa conmoción internacional y revuelo general. Que en cambio el rapto de soldados es apenas una tímida “zozobra familiar”. Que Armenia tendrá fotomultas. Turismo y comercio pasan a cámara ¡ardiente!

Que entre los narcos y el presidente tienen a México frente al des-Peña-dero.

Que Fiscalía le cerró a Petro proceso por el Aseo. No tuvo ¡ni mugre de culpa!

Que en Circasia ocurrió un enorme prodigio: ¡Les quedó plata para pavimentar!

Que secuestrar es crimen de guerra pero liberar a la víctima es “acto de paz”.

Que Concejo de Armenia ya le dio aguinaldo a Luzpi: ¡Su carrusel privatizador!

Que el partido de la U eligió a Roy de presidente. La neopolítica con Barreras.

Que según la ciencia la estupidez es un virus. ¡Que vacunen al Gobierno!

Palo porque bogas

Le llueve madera al general aquel por volarse sin uniforme y sin escoltas. Que su comportamiento no es el que corresponde a un militar de su rango, que puso en peligro el proceso de La Habana y que es enemigo de la paz. Es lo más tímido que le han dicho hasta ahora. De postre le caerá la reprimenda de su cónyuge por haberse volado con la abogada. Ya los medios le inventaron tremendo chisme. ¿Por qué será que la hipócrita sociedad solo piensa en catre cuando ven juntos a un hombre y a una mujer? ¡Viperinos!, el general y su acompañante iban a tratar un asunto del desarrollo.

Palo porque no bogas

Claro que si el general hubiera ido a cumplir la cita que le pusieron con toda la parafernalia de condecoraciones, impecable uniforme y el fornido pelotón que conforma su esquema de seguridad, más caravana de lanchas blindadas con vidrios polarizados, le hubieran dado palo por ponerse a dar semejante “visaje” ante el enemigo. Y, claro, habría salido peor de lo que saldrá cuando lo liberen los negociantes de La Habana. Ah poquitos que quisieran estar en su zapatos.

Que sí pero que no

En el Centro Democrático una cosa es con tiple y otra con guitarra. El de la guitarra es Uribe cuando dijo que en el Quindío hará alianza con el liberalismo de don Carriel y su muchacha, la alcaldesa de Armenia, para las elecciones regionales del año entrante. El Mil pondrá candidato a la alcaldía y el uribismo el aspirante a gobernación. El del tiple -algo destemplado- es JR Garay cuando dice que no habrá alianzas con otros grupos y tendrá candidatos propios. Pese a tener a la poetisa Valencia en sus filas el Centro comienza esta carrera muy despalomado. Que se pongan de acuerdo porque “lo que mal empieza… mal termina”. Y en negocios, digo, en política no se puede dar papaya.

Segundo envión

En Montenegro suena el cascabel. Ya se dijo que al menos dos de los patos que se han echado al agua de las candidaturas por la alcaldía son aliados -por ahora- de la señora gobernadora y su grupo dominante, perdón, gobernante. Hernández y Vega integran ese dueto. Otro movimiento impulsa el segundo envión del licenciado y gran señor Jorge Lino González como candidato al primer cargo del municipio. Por su trayectoria cívica y social tiene futuro. A esa aspiración se suma la de Hugo Tabares Sánchez que quiere curul en la Asamblea. ¿Les sonará la flauta esta vez?

Doble a sencillo

Que al brigadier general Rubén Darío Alzate Mora, una vez liberado, lo investigará el Congreso, tendrá consejo de guerra, lo castigarán por violar los protocolos y hasta le darán la baja después de tirarse su hoja de servicios. Así paga el diablo a quien bien le sirve, decían los de antes. A sus secuestradores, bandidos ellos sin escrúpulos y sin conciencia, los alabarán por su cínico “gesto de paz”, tendrán su show gratis en los medios, aplausos de la comunidad internacional y de ñapa el gobierno les alargará el chico de los diálogos habaneros. ¿Cuánto vamos que así será? Los buenos a la picota y los malvados a recibir venias desde el reclinatorio. ¡Sí seremos!

Creyentes

– ¿Qué hay por ahí, don Eleuterio? Dicen que usted se las sabe todas.
– Ni tanto, hombre, Cantalicio, pero sí supe que el nuevo pastor de esta grey llegó dispuesto a intermediar entre Sandra Paola y Luz Piedad.
– Eh, no se lo puedo creer. ¿Así de valiente es el señor Obispo?
– ¿Cómo así que valiente, tan grave está la cosa?
– Claro. Dicen que es todo un vaaarón el que se atreva a meterse en medio de esas dos señoras para quienes no hay conciliador conocido. Ni el Santo Papa. 
– ¡Ay, Dios!

Que barajen más despacio

Ahí sí fue la tapa. El fleteo, horrendo delito, se hacia o se hace de adentro hacia afuera. Es decir, del banco a la calle y hasta en el domicilio de la víctima. Pero en Armenia, según lo que se acaba de ver, fletean al revés. Llevan un dinero a consignar y en el interior del banco, ¡alto!, manos arriba y adiós al billete. ¿Quiénes y cómo les informan a los pillos? Esta mano sí que los investigadores nos la barajen más despacio. Porque lo sabido hasta ahora es que en el banco los delincuentes marcan a los clientes. Pero de la calle hacia adentro, ¿cómo saben quién y cuánto dinero lleva? ¡Vaya uno a saber!

¿Se imaginan?

Ya hemos visto el estado lamentable de nuestra sociedad. Desbarajustada desde la base hasta la cúpula. Violenta, mezquina, corrompida, perturbada mental, intolerante, injusta, huérfana de valores, entre otras virtudes. ¿Se imaginan cómo será cuando el hijo de Galán, inútilmente inmolado por el narcotráfico, logre en el Congreso legalizar la marihuana? ¡Corran, corran!