17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

9 de noviembre de 2014
9 de noviembre de 2014

¿Sabe la Última?/Diario del Otún
¿Saludo suspicaz?

¿Saludo suspicaz?

Fue el que le dio el senador Carlos Enrique Soto al exalcalde Israel Londoño en la cena de los líderes comunitarios en Villa Santana. Cuando muchos creían que esas relaciones no iban bien, quedó demostrado que no es así. Norbey Quiceno fue testigo del momento.
Dos para el alcalde
Las celebraciones del Día del Campesino han gozado de la deliciosa gastronomía del campo y el alcalde Vásquez no se pierde la ración que se ofrece a la visita, en Morelia ofreció a la comunidad y además disfrutó doble.
Todos quieren a Miguel

En la rueda de prensa del empresario y ex gobernador Roberto Gálvez el periodista y escritor Miguel Álvarez de los Ríos estaba muy tranquilo sentado donde se hacen todos los periodistas pero su venerable ancianidad activa es muy notable y Gálvez haciendo gala de buen anfitrión le pidió que se sentara junto a Luis Enrique Arango en la mesa principal.
Álvarez de los Ríos es muy liberal, pero a toda reunión a la que va, siempre lo distinguen mencionándolo o sentándolo en puestos de honor. Ser bueno paga.
Consultas en la Asamblea
En medio del agite político que se vive en el momento, el diputado del Mira consulta con el de la U, fernan Caicedo y el conservador Hugo Armando Arango conversa con el liberal Diomedes Toro. Consultas van y vienen a ver cómo se ponen las cosas para cada movimiento.
Dos para el alcalde
Las celebraciones del Día del Campesino han gozado de la deliciosa gastronomía del campo y el alcalde Vásquez no se pierde la ración que se ofrece a la visita, en Morelia ofreció a la comunidad y además disfrutó doble.
Quien adhiere a quien
Al comenzar la rueda de prensa de Gálvez, los periodistas se sorprendieron con la presencia de Luis Enrique Arango y algunos se preguntaban quien iba a adherir a quien. Aunque se considera un adhesión tempranera, todo quedo claro cuando el exgobernador se declaró hincha de Luis Enrique.
¿A quien defiende?
Con verdadera inquietud en algunos círculos de opinión se preguntan a quién defiende el Defensor del Pueblo Departamental de Risaralda, Fredy Plaza Mañosca no solo porque a donde quiera que va nunca habla sino porque las víctimas y las comunidades se quejan de que sienten que no tienen en el Defensor un vocero de sus derechos vulnerados.
Es muy rara la actitud del Defensor Plaza quien armó a mitad del año un escándalo informando que en Villa Santana había Bacrim y luego pasó al mutismo total.
Al poderoso
Para colmos, Plaza Mañosca como Defensor del Pueblo en Risaralda está interviniendo en un pleito en Chinchiná Caldas, donde están en juego extensas propiedades del exsecuestrado Óscar Tulio Lizcano padre del senador Mauricio Lizcano.
La gente no entiende cómo el Defensor Plaza le designó un defensor público al exsenador Oscar Tulio Lizcano. Como dijo uno de los campesinos involucrados en el lío jurídico: «cójame ese trompo en la uña».
Sin memoria
Con motivo de la inversión de recursos de las acciones de la Telefónica en las obras inconclusas de valorización, el alcalde Enrique Vásquez ha dicho que el pan de obras fue mal diseñado y pésimamente ejecutado, tanto que no se terminaron. Pero olvida el mandatario que para la época de esas ejecuciones el secretario de Infraestructura era Carlos Arturo Salazar, la misma persona que hace poco nombró para ese cargo. Dos preguntas se hacen en el tintiadero del Bolívar Plaza, no hay a quien más nombrar o el Alcalde no tiene memoria.
No a imposición
El solo anuncio de la Secretaria de Educación de Pereira de nombrar a un nuevo y cercano rector para el colegio José Antonio Galán, por el retiro obligatorio de su mentor Jaime Bedoya, levantó la polvareda entre la comunidad estudiantil. Muy apersonados los estudiantes se declararon en asamblea permanente y anunciaron no aceptar imposiciones y piden la designación de un humanista que le dé continuidad a un proceso exitoso con reconocimiento nacional. Nada de politiquería le piden a la funcionaria.
Sublevación
Por primera vez los indígenas de Quinchía se han unido para tener candidato propio a la Alcaldía, se trata de Arley Guapacha, gobernador de una de las parcialidades, quien ha sido designado para ese propósito. Unidas las comunidades indígenas pueden poner alcalde muy fácilmente, ya que el censo es de más 8 mil habitantes de los cabildos embera-chamí, embera-karambá y escopetera-pirza. Junto a Guapacha estarán Ovidio lema del partido de la U, Absalón Trejos Arias de Cambio Radical y Jorge Uribe del partido Liberal. Y falta el candidato cívico que cocina el partido Verde, el Polo Democrático y los independientes. Movido el tema político en Quinchía.

Resucitó Lotero
Se creía que el cargo de Contralor Departamental no tenía titular, pero no es así, lo hay y esta semana se produjo una noticia como toda una novedad. Cuando se esperaba un informe de gestión de procesos fiscales y manejo de los recursos públicos, el contralor Humberto Lotero salió con la noticia de la celebración de los Juegos Intercontralorías para que los funcionarios y contratistas se relajen… cómo trabajan en esa dependencia…
Dos equipos
Esta semana quedó evidenciado que en el Deportivo Pereira existen no uno, si no dos equipos, luego de la abrupta salida del gerente deportivo Jardiel Sánchez. Por un lado está Álvaro López, dirigente que ha estado al frente de la institución Matecaña por muchos años y por el otro el liquidador de Corpereira, Jhon Ómar Candamil, quien tomó la sartén por el mango cuando la escuadra rojiamarilla clasificó a los cuadrangulares semifinales. Se supone que Sánchez salió pero la orden de López es que permanezca hasta que se puedan solucionar las cosas. ¿Quién ganará este partido?

Nada fuerte
En su afán por ponerlo hacer algo luego de culminar su presencia como representante a la Cámara por Risaralda, Diego Naranjo al parecer nunca fue el candidato fuerte para sustituir a Ómar Acevedo Chamorro en la dirección ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros.  En el proceso un total de 44 personas presentaron hoja de vida, pero ya había gente comentando que ese puesto era para el político conservador y que su nombramiento era un hecho.
«Todo fue especulación», fue la expresión que se escuchó esta semana en el Comité. Nunca pasó por el filtro del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega quien tiene un poder en la decisión final del sustituto de Acevedo Chamorro. Cuentan además que Naranjo y Muñoz Ortega no gozan de las mejores relaciones.
Compliques
La candidatura de Germán Aguirre para la Gobernación de Risaralda pasa por un momento de crisis. Cómo les parece que el exsenador, propietario de una empresa de transporte, suscribió varios contratos con entidades públicas, entre ellas la Cárder, y parecer ser que los tiempos de celebración de los mismos no le dan el tiempo necesario para aspirar sin problemas, porque la ley dice que un año antes debe estar libre de compromisos de ese tipo.
Para el 2015
Y será el próximo año que Aguirre haga el lanzamiento de su campaña, una vez aclare el asunto de los contratos, con bombos y platillos porque dice su equipo de trabajo que el mes de diciembre es crítico para las finanzas, así que antes de que los «pelen» en las comunidades pasará este temporada solo haciendo contactos y tomando tinto.
En Marsella
Ya es un hecho que en Marsella la alcaldesa, Piedad Colombia Duque, renunciará al cargo por razones de salud, noticia que por supuesto lamentamos en Sabe la Última. Y quien la sucederá es Gustavo Vanegas Flórez, un abogado que fue asesor jurídico de la mandataria en sus dos primeros años de gobierno.
Tal parece que hay consenso entre los partidos que apoyaron a la alcaldesa por la figura de Vanegas Flórez que asumiría funciones a partir del 1 de diciembre.
La lección
Cuando todos esperaban el pasado martes que en la elección del nuevo presidente de la Asamblea que Fernan Caicedo votara en blanco esa posibilidad, todos se quedaron con los crespos hechos. Pues no, Caicedo votó por John Jairo Arias en un gesto de caballerosidad. Recordemos que Jota Jota votó en blanco cuando Caicedo fue elegido presidente de la duma en su momento. Una lección de política bien hecha.
No fueron
Ni la Asamblea ni la Alcaldía se hicieron presentes en el Banquete de Amor por Villa Santana organizado por Asojuntas, tampoco lo  hicieron los coroneles de la Policía, ni la Gobernación. No fueron ni los delegados.
En cambio al coliseo del colegio Villa Santana si llegó muy juiciosa Beatriz Eugenia Ramírez al lado de su mentor y líder político Carlos Enrique Soto. Los líderes de la comuna querían hacer un reconocimiento a diferentes personas de la ciudad, pero se quedaron con las manos ‘estiradas’. Una deuda que cobrar en elecciones.
Lo aclaró
Hace pocos días informamos en esta columna que el exgerente de la empresa de Aseo, Jesús María Hernández, cuando ocupó ese cargo había viajado al exterior por cuenta de la empresa, y nos ha informado el funcionario que su viaje no involucró el gasto de recursos del municipio en vista de que la invitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón incluía todos los gastos pagos. Valga el dato.
Pricesmart
A esta firma extranjera se le dieron todas las gabelas posibles para instalarse en Pereira, se le facilitaron todos los trámites y favorecimientos en materia de impuestos, pero como paradoja las actividades de construcción de la obra corrieron por cuenta de personal extranjero, empezando por la estructura montada por ingenieros ajenos a esta tierra.
Y un detalle, toda la mercancía es importada, así que no ha consumido nada de la región, lo cual esperan los empresarios sean tenidos en cuenta para surtir las estanterías de la firma.
La trilladora … de Café/Crónica del Quindío

Qué tan raro, ¿cierto?
Cuentan los informadores locales que la alcaldía de Armenia, ofendida en su más recóndita dignidad, apeló la decisión tomada en comisión del Concejo que  rechazó proyecto de foto multas. Si se aprueba la iniciativa serán damnificados por parejo los conductores de particulares, taxis, buses y motocicletas. Y qué miedo. Siendo campeones en irrespetar las normas les lloverán sanciones. ¿Serán ellos los patrocinadores de la “patraseada” de los concejales? Y dale con el mismo táparo de batalla: que eso afecta el bolsillo de los pobres. ¡Paja!, los pobres no tienen carro y, si mucho, una pinche bicicleta. Otro negociazo bien peligroso. ¿Será que no sirve el espejito de Calarcá?

Con razón estamos así
Dicen que si la sal se corrompe ya nada se podrá hacer contra la podredumbre. El ciudadano se pregunta cuál es el futuro de las generaciones que se forman en claustros donde impera la corrupción. Como la universidad aquella con nombre de santo peruano. Si sus directivos no son de confiar en asuntos de moral, ética y valores, ¿puede un padre de familia esperar que sus hijos reciban formación sobre algo que allá no se practica? A esos académicos solo les falta que le exijan a doña Parody acreditación para su maestría en Corrupción de Alta Escuela. De esta debacle rescatamos el nombre de Henry Gómez Tabares, quien siendo el rector en Armenia es también víctima de la desmoralizante situación. ¿Sería en esa universidad donde se “doctoró” don Palacino, amo y señor de Saludcoop? Porque las mañas son igualiticas.

Lingüistas
– Qui’ hubo, Atalivar, ¿qué se dice por ahí?
– Hola, Vierman, cuanto gusto. El chisme en todo el país es que Juan Pacífico se fue Europa a pedir limosna para el posconflicto. ¿Se imagina lo que le exigen los barbudos, los Castro y Maduro? Y el pueblo inocente de todo. 
– Pero, bueno yo supe que la dulce María Ángela salió al quite y dijo que su jefe no está “limosneando” en la Unión Europea, sino pidiendo colaboración. 
– Ah, es que así se dice en el idioma de los ricos. Aquí entre los pobres a eso le decimos limosna. Ole, ¿nos saldrán muy caros los intereses por esa “caridad”?
– Pues que le pregunten a Mauro-ministro-para-todo. Ese sí sabe como nos va a quedar el chicharrón, porque de eso tan bueno no dan tanto.

En silencio se fue
¡Claro!, como no era un atracador de erarios, ni bandido con cartel en radio y televisión, no tenía derecho a ser conocido en las altas, medianas o bajas esferas de los gobiernos de esta parroquia. Y por eso no hubo un decretico de honores. El poeta Juan de Jesús Restrepo Fernández nunca fue profeta en su tierra. Por eso marchó joven a territorio argentino donde cosechó sus mejores laureles. Los críticos paisanos de Borges lo calificaron sin timideces y sin mezquindades como uno de los más altos valores de las letras de América. De su natal Montenegro tampoco oímos un réquiem por su ilustre hijo. La trova coja no se revuelve con la poesía pura. Paz para Juan, otro grande del verso. Y resignación para quienes bien lo amaron.

Matarratón y marihuana
Los antiguos se untaban marihuana con aguardiente para mitigar dolores de artritis, artrosis y gota. Solo lograban dos trabas: una por el guaro y otra por la yerba. “Esa porquería tiene de todo menos de medicinal”, decían. Se parece al matarratón. A un barrigón con diarrea intensiva le recetaron bebida de sus hojas. Nada. Entonces agüita del tallo de esa cosa. Tampoco. Y finalmente, tisana de la raíz. Menos. El chiquito murió y eso probó científicamente que el matarratón no para la diarrea. El cannabis tampoco alivia un dolor de muelas. Pero sí lleva a la coca, la heroína, el éxtasis y porquerías más destructivas. Lo que Manolo Galán y “diabetis” Gaviria quieren es legalizar la cosa. ¿Qué habrá detrás de esa traba, digo, ese embeleco?

“Nueva administración”
Aviso en algunos negocios cuando cambian de dueño. Aunque el servicio siga siendo igual de malo. En la Universidad del Quindío es lo mismo. No hace falta el cartel para saber que otras garras, perdón, otras manos tomaron las riendas. La “nueva administración” hace propaganda al rajar de la anterior y alabarse a sí misma por unas presuntas garantías para la elección del Consejo Superior. Y, claro, hace notar la transparencia. ¿Pillaron las marrullas vestidas de amarillo en las elecciones de sábado y martes? Aquí es donde surge el quid de la cosa. Si lo hecho por cuenta del Imperio es tan saludable y benéfico para la institución, ¿por qué tanto rechazo? Debe haber algo debajo de la alfombra que no huele a rosas propiamente. Parece que olvidaron ¡lavar las botas!

 

Desde El Informador 
Se dice…

 

Que Taborda aspira a la alcaldía. ¿Por Cambio?, ¿por la U?, ¡eso qué importa!

Que la curul del magistrado Ricaurte ahora sí terminó… ¡en átomos volando!

Que un escudero local no vende su conciencia. Nadie vende lo que no tiene.

Que según chismes, San Martín resultó ser un discípulo devoto de Saludcoop.

Que el derecho a la autonomía de la Universidad del Quindío ¡le fue Hurtado!

Que Presidente Santos no pidió limosna en Europa. Solo una que otra ofrenda.

Que la Gobernación “de puertas abiertas” manipula la U… ¡a puerta cerrada!

Que en Cartagena eligieron a Dionisio. Pero se les convirtió en ¡un Dios-necio!

Que el alcalde de La Heroica compite con las reinas. ¡Ya colgó su Minicromos!

Que prohíben circulación de carretillas. Empleo para zorreros ¡es pura carreta!