29 de marzo de 2024

Condena a guerrilleros podría ser reevaluadas: líderes indígenas

17 de noviembre de 2014
17 de noviembre de 2014

Tras la sentencia a 60 y 40 años de prisión que les impusieron los indígenas del Cauca a dos de los cinco guerrilleros de las Farc implicados en el asesinato de dos nativos en el municipio de Toribío, voceros de la comunidad aseguraron que las penas podrían ser reevaluadas.

Así lo dio a conocer Feliciano Valencia, líder de la comunidad Nasa en el Cauca, quien explicó que se trata de una “determinación no rígida”, sujeta eventualmente a apelaciones.

“Si bien es cierto que a los guerrilleros se les asignaron 60 y 40 años de tiempo para que ellos cumplan su pena, es una determinación no rígida y está sujeta a apelaciones que los familiares puedan hacer”, señaló Valencia a Blu Radio.

El líder indígena declaró que desde el inicio, la Asamblea, las autoridades y los comités jurídicos están abiertos a escuchar otros argumentos y aclaraciones que los familiares y los perpetradores puedan hacer para reevaluar la condena.

“No quiere decir que esto va a ser estático, estamos abiertos a seguir escuchando argumentos, a seguir escuchando apelaciones porque así es la justicia indígena: no es rígida, es flexible”, agregó Feliciano Valencia.

Sobre las observaciones que recientemente hizo la ONU al juicio –en cabeza de Fabrizio Hochschild, director de la organización en Colombia, quien dudó que el pronunciamiento haya cumplido con garantías– Valencia señaló que aunque respetan su posición, la justicia indígena sí agotó todos los procedimientos.

“Aclaramos que en el caso de la justicia indígena se agotaron todos los procedimientos. Se le dio la palabra a todos los familiares para que expresaran todo lo que tenían que expresar”, agregó el líder de la comunidad indígena.