16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concurso Taza de la Excelencia 2015 abrió plazo para inscripción de lotes

18 de noviembre de 2014
18 de noviembre de 2014

La participación no tiene costo alguno para los caficultores colombianos.

Esta competencia se realiza en Colombia cada año como parte de la estrategia de diferenciación y valor agregado de la Federación, con el fin de promover la producción de cafés de la más alta calidad y visibilizarlos ante compradores internacionales, lo que a su vez se traduce en mejores ingresos para los caficultores que mejoran sustancialmente su calidad de vida.

En la pasada subasta internacional Taza de la Excelencia Colombia 2014, Carmen Cecilia Montoya, pequeña caficultora de Urrao, Antioquia, y ganadora de la 12 edición del concurso, obtuvo un precio récord de 45,70 dólares por cada libra de su café especial, el mayor precio pagado a un productor en Colombia en el marco de ese certamen.

Cómo realizar la inscripción de lotes

Los lotes de café se entregarán directamente en las bodegas de Almacafé o por medio de las cooperativas de caficultores locales o de un exportador privado. Cada lote debe llevar la ficha de inscripción original correctamente diligenciada por el productor (que se puede imprimir desde la página http://www.federaciondecafeteros.org), la fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del caficultor y la fotocopia del certificado de existencia y representación legal, cuando se trate de una persona jurídica.

Tras su inscripción en el plazo referido, a más tardar el 23 de enero de 2015 todos los lotes deben encontrarse en las bodegas de Almacafé.

Una vez el lote se entregue en las bodegas de Almacafé, no podrá ser retirado por los productores. De esta manera se garantiza que el café estará cubierto de riesgos y su manejo se realizará bajo las normas y procedimientos establecidos por la Federación. No se aceptarán lotes de café en depósito simple.

El productor recibirá como pago por su café pergamino, siempre y cuando reúna las condiciones de calidad establecidas en esta guía, el precio de compra vigente del día de su entrega en las bodegas de Almacafé, más un sobreprecio inicial por kilo dependiendo del programa al cual pertenece, menos los costos del acopio. Si el café se entrega por medio de las cooperativas de caficultores, el precio será el vigente, más un sobreprecio según el programa al cual pertenece, menos los costos de acopio.

Con base en los criterios de evaluación física y sensorial establecidos, Almacafé determinará qué lotes pasan a la etapa de preselección. Una vez en esta etapa, serán catados por un jurado nacional, seleccionado por The Alliance for Coffee Excellence (ACE), que tendrá a su cargo la labor de evaluar los cafés con base en la escala de calificación ACE. Aquellos cafés que obtengan un puntaje igual o mayor a 85 puntos, pasarán a la etapa siguiente. Esto es, un máximo de 150 lotes.

Estos cafés pasarán a la fase de selección por parte del jurado nacional quienes en dos rondas evaluarán los cafés en dos rondas clasificatorias hasta obtener máximo 50 lotes con puntaje ACE de 85 o más.

La última etapa es de selección por parte de un jurado internacional compuesto por cerca de 25 personas de todo el mundo quienes tienen la responsabilidad de escoger los cafés cuya puntuación los hace merecedores a participar en la subasta electrónica que se realiza con la participación de compradores a nivel global que pujan por estos cafés a precios altamente remunerativos.

La subasta electrónica con los ganadores y mayores puntajes del concurso se realizará el 29 de abril de 2015.

Requisitos para participar y condiciones mínimas de calidad
El caficultor se podrá inscribir y participar con un lote de café pergamino seco (cps) para producir mínimo 15 sacos y máximo 150 sacos de 70 kilos de excelso en preparación Extra 0/20.

Para su inscripción, el café debe reunir las siguientes condiciones mínimas de calidad:        – Humedad: 10 – 12 %
– Pasilla: Inferior al 1%
– Broca: Inferior al 1%
– Color y Olor: Característico del café
– Taza Limpia

Pueden participar todos los productores que tengan café de alta calidad, que realicen un correcto beneficio, cumplan con los requisitos mínimos de calidad de la competencia y vendan el lote con el cual participarán a la Federación Nacional de Cafeteros.

Claves para participar correctamente:

– Los lotes deben llegar dentro de las fechas de entrega establecidas.
– Los lotes deben cumplir con las condiciones de calidad exigidas.
– Cada lote debe estar acompañado de la fotocopia de la cédula del productor y la    fotocopia del certificado de existencia y representación legal cuando se trate de persona jurídica.
– La ficha de inscripción debe estar correctamente diligenciada y firmada.

Sobre Taza de la Excelencia

La Taza de la Excelencia es una estricta competencia de alto nivel que selecciona los mejores cafés producidos en un país y en un año en particular. Los cafés ganadores son elegidos por un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales y son catados al menos en 5 ocasiones diferentes durante el proceso de competencia.

Solo los lotes de café que reciben un puntaje igual o superior a 85 según escala ACE son considerados para las siguientes etapas de la competencia. Los ganadores finales son premiados con el prestigioso galardón Cup of Excellence y vendidos al mejor postor en una subasta vía internet.

Para el caso colombiano, y teniendo en cuenta las diferentes épocas de cosecha en los departamentos productores, se realiza una competencia anual, intercalada como norte y sur, para las regiones cuya cosecha principal coincida con la fecha de recibo de lotes. De este modo se le da igual oportunidad de participar a los caficultores de todo el país.

El objetivo central de la competencia es promover la imagen del Café de Colombia mediante la elección de lo mejor de la cosecha, así como dar a conocer cafés colombianos de calidad excepcional a compradores especiales y crear importantes vínculos directos con las empresas dispuestas a pagar un mayor precio por la calidad.