28 de marzo de 2024

“Con las inversiones del Gobierno Nacional en vivienda e infraestructura se van a jalonar, para el próximo año, casi $40 billones”: Minvivienda

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

Son varias las inversiones que generarán un importante impulso económico: “Inversiones de 4,2 billones de pesos para la nueva ola de las 100 mil viviendas gratis, inversiones que van a jalonar las nuevas cien mil viviendas para clase media ‘Mi casa Ya’, que a su vez, van  a generar inversiones por 10 billones de pesos con una inversión del Gobierno Nacional por $2,2 billones de pesos. Además, inversiones por $2,4 billones dentro del programa Vivienda para Ahorradores – Vipa y por $1,2 billones que van a jalonar 10 billones en el subsidio a la tasa. Eso significa que con las inversiones del Gobierno Nacional en nueva vivienda se van a jalonar cerca de $40 billones de pesos”, explicó el Ministro de Vivienda.

Eso también significa que en insumos se va a ver beneficiada la industria en 8.2 billones de pesos porque se van a incrementar los despachos de materiales.

En su intervención, el jefe de la cartera de vivienda aseguró que espera que este sector sea el que más crezca durante el próximo año. “Proyectamos tener niveles de crecimiento entre un 12 y un 15 por ciento en el sector vivienda debido a todos los programas que generarían 400 mil nuevas unidades habitacionales”, indicó Henao Cardona.

De igual forma, explicó que con estos movimientos e inversiones aumentará el nivel de empleabilidad en el sector y se esperan crear 200 mil nuevos empleos para llegar a un millón 550 mil personas trabajadoras en construcción, con una remuneración que,  se estima, va a aumentar en un 11%  la mano de obra que se va a desempeñar en los proyectos, generando un encadenamiento muy importante en  sector.

“Esperamos que las ciudades intermedias sean las que más nos ayuden a crecer en el sector de la construcción, entendiendo que Bogotá lleva seis trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Van a ser ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta o Montería las que nos harán crecer en el sector de construcción de edificaciones”, dijo el ministro Luis Felipe Henao Cardona.

En cuanto a obras civiles se proyecta un crecimiento superior al 15% pues anunció  inversiones superiores a 1 billón de pesos en agua con proyectos tan emblemáticos como el alcantarillado de Quibdó y Mompox y temas tan importantes como el acueducto de Santa Marta por $250 mil millones. “Esto llevará a que este sector, además de ser un vehículo social  importante, va a ser un generador de empleo y de movimiento industrial”, puntualizó Henao.

Por todas estas cifras y proyecciones es que el Ministro de Vivienda aseguró que “en las manos de este ministerio va a quedar que el PIB crezca a cifras iguales o superiores a las que venía creciendo este año”.