28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con $12.500 millones MinAgricultura impulsa competitividad de cultivos de banano

28 de noviembre de 2014
28 de noviembre de 2014

 

El valor de las inversiones es de más de $18 mil millones, de los cuales el Ministerio aporta más de $12.500 millones.

El convenio se firmó entre el MinAgricultura, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de Bananeros del Magdalena Medio y La Guajira (Asbama), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que hará la supervisión técnica y el acompañamiento en campo.

Teniendo en cuenta que el subsector del banano genera el 1.5 % del PIB agrícola y que tradicionalmente ha sido uno de los productos bandera de las exportaciones de frutas, el Ministerio ofreció un decidido apoyo a los cultivadores, en donde se pretende priorizar a pequeños productores que han sido afectados por la enfermedad, generando una atención prioritaria, inversión y empleos.

Contra la temida Sigatoka Negra

La Sigatoka Negra es la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano, pues puede causar una pérdida del rendimiento del 50 % de la planta y una madurez prematura de la fruta.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ministerio, se busca además el empoderamiento del productor como encargado de realizar el control sobre la enfermedad y las actividades de fertilización, evitando así su propagación.

Para ello el pequeño productor contará con el acompañamiento de profesionales en materia de tecnología y mejores prácticas agrícolas.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura, explicó que “con estos recursos se benefician 868 productores en más de 46 mil hectáreas, en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira”. Celebró la decisión y agregó que con estos recursos se conservará el estatus fitosanitario exigido a la fruta en los mercados internacionales.

“Recibimos y agradecemos este apoyo del Ministro Iragorri por suscribir este convenio como muestra de su respaldo total al sector bananero colombiano”, dijo el dirigente gremial, quien apuntó que estos recursos también se invertirán en más fertilización e infraestructura productiva; aspectos importantes para conquistar nuevos mercados y brindarle estabilidad laboral a 25 mil trabajadores y 100 mil familias que derivan su sustento de la actividad bananera.

“Ya estamos trabajando en los planes de acción solicitados por el Ministerio y que se relacionan directamente con el Plan Nacional de Desarrollo. Para el próximo año esperamos seguir contando con el apoyo del Gobierno Nacional en proyectos de riego y drenaje, así como en la continuidad del apoyo fitosanitario”, concluyó Restrepo Gómez.