25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión primera de senado aprueba parcialmente Código General Disciplinario

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

 

La iniciativa, es fruto de un trabajo consensuado entre el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado, La Personería Distrital la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con ponencia del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

El proyecto de ley -con más de un doscientos de artículos- le resta por ser aprobados 12 artículos, abre la puerta a un Estatuto coherente con vocación de permanencia y fundamental para la aplicación de Justicia en Colombia.

El Código General Disciplinario se regulariza en cuatro libros –una de sus principales novedades- el primero de ellos, aborda las normas rectoras, el segundo, una parte general, en tercer lugar un régimen especial y cuatro y régimen especial propio, que modifica la ley  vigente de 2002.

Adicionalmente, el proyecto de ley que continuará a estudio y aprobación de la comisión primera del senado –le restan 12 artículos por ser aprobados- tiene un capitulo para la aplicación de las sanciones, entre ellas, el de la inhabilidad por diez años. “Se coloca en vigencia el principio de favorabilidad para las investigaciones que se cursan hoy en la Procuraduría. “El objetivo,, es combatir la corrupción y de darle dientes al Ministerio Público”, dijo el senador Eduardo Enríquez Maya.

En opinión del legislador, una vez aprobado en su totalidad -en primer debate el Código General Disciplinario- ganará no solo el ciudadano, sino que la aplicación de justicia será más expedida, a la luz de una normatividad, fruto de un trabajo de más de dos años por parte de los distintos actores inmersos en el proyecto de ley.