13 de julio de 2024

Comisión de alto nivel integra Asamblea del Quindío para recuperación del Tesoro Quimbaya

8 de noviembre de 2014
8 de noviembre de 2014

Esta Comisión deberá ser integrada por personalidades e instituciones idóneas, aptas y comprometidas,  que permitan la continuidad y ejecución de las metas trazadas en la Ordenanza No. 0015 de julio de 2005, dijo la Asamblea.

Esta Comisión deberá ser integrada por personalidades e instituciones idóneas, aptas y comprometidas,  que permitan la continuidad y ejecución de las metas trazadas en la Ordenanza No. 0015 de julio de 2005. Dado lo anterior, se presentó a la Duma Departamental el Proyecto de Ordenanza 027 de 2014, que expone la necesidad de modificar el artículo tercero de la Ordenanza No. 0015 de julio de 2005, con el  objetivo de incluir un párrafo que señale la legalidad de cambiar o  integrar a futuro nuevas personalidades que conformen la Comisión de Alto Nivel,  sin la obligación de volver acudir ante la Asamblea Departamental del Quindío,  para otorgar su permiso y, permitiendo a su vez,  no paralizar dichos procesos.

El Segundo Vicepresidente de la Duma Departamental, el diputado Jorge Humberto Guevara Narváez, se ha convertido en un importante líder de esta iniciativa, como un apoyo  para  lograr recuperar el TESORO QUIMBAYA.

“Efectivamente este Proyecto de Ordenanza ha logrado avances importantes, se ha visibilizado ante la sociedad en general y se ha publicado en importantes medios de  comunicación a nivel nacional. Sin embargo, en este momento se va a iniciar un trámite de tutela por la Corte Constitucional, porque
realmente se necesita de personas naturales y/o jurídicas, al igual que instituciones que aporten a este proceso y hagan parte de la Comisión, con el fin de darle continuidad a esta gestión, que se visualiza compleja pero no imposible, por ello es  necesario que el Gobierno Nacional participe a través de la Cancillería, la Embajada y la UNESCO. Esperamos que algún día, ojala más temprano que tarde, se logre la repatriación de este importante Patrimonio  Nacional,  que es el Tesoro Quimbaya y, que además, fue un hallazgo en la Vereda La Soledad Municipio de Filandia,  hoy parte del Municipio de Quimbaya”, expresó la Asamblea.  

La Asamblea Departamental del Quindío pasó a segundo debate este Proyecto de Ordenanza, que se llevará a cabo el próximo  lunes 10 de noviembre de 2014, a las 9:00 AM en la Plenaria de esta Corporación.