21 de julio de 2024

Colombia se raja en el control del dolor post operatorio

5 de noviembre de 2014
5 de noviembre de 2014

 

Sin embargo, el sistema de salud colombiano no está preparado para librar la batalla contra el dolor postoperatorio, reveló la investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira y Audifarma.

Mientras que a nivel mundial, la prevalencia del dolor tras una cirugía es del 11%; en Colombia, está cifra oscila entre el 40% al 70%. Según Jorge Enrique Machado, director médico del grupo de investigación, en el país no se está dando un manejo apropiado al dolor ni se están formulando los medicamentos adecuados para estos casos. “La Dipirona es el medicamento más recetado en Colombia tras una cirugía, con un 36%, pero el estudio reveló que la Dipirona no está causando el alivio deseado. En el mundo, se trata este tipo de dolor con mínimo 2 medicamentos con diferente mecanismo de acción. La Dipirona  no es suficiente” afirmó Machado.

La situación merece especial atención porque el dolor postoperatorio puede desencadenar problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso prolongar la estancia dentro de la clínica o el hospital.  Muchas de estas complicaciones son prevenibles a través de la formulación adecuada de medicamentos.

Además, el impacto por la falta de control apropiado del dolor tras una cirugía no es solo para el paciente sino también representa un costo extra para los centros hospitalarios. Si el tratamiento se aplicara de manera adecuada, la hospitalización postoperatoria disminuiría y se facilitaría la deambulación temprana, lo cual reduciría el gasto de los hospitales por paciente. El problema es complejo porque afecta el bienestar de los pacientes e impacta la eficiencia del sistema de salud en el país.

El médico Giovanny Mesa, gerente de Audifarma aseguró que este tipo de investigaciones conjuntas son de vital importancia para mejorar el sistema de salud en el país. “Es necesario replantear el manejo del dolor, ajustándose a guías de manejo internacionales o a la creación de guías propias, buscando controlar adecuadamente el dolor agudo en el postoperatorio y dándole la importancia requerida” puntualizó Mesa.  

Es necesario que los profesionales de la salud reconozcan la problemática y se comprometan con la aplicación de guías de práctica clínica para lograr un adecuado manejo analgésico y reducir tanto el dolor como las complicaciones derivadas de este.

Sobre Audifarma

Audifarma es una organización del sector salud, conformada por un equipo altamente calificado, que suministra medicamentos al 14,1% de la población colombiana. La compañía ofrece gran valor agregado a través de información, seguimiento y asesoría en la adecuada gestión del recurso, aportando así al desarrollo sostenible del sector salud en Colombia y al bienestar de cada uno de sus usuarios.

Tras la preocupación de un grupo de profesionales sobre la eficiencia de las empresas de salud en cuanto a la dispensación de medicamentos en el país, el 26 de agosto de 1996 nació Audifarma S.A. en la ciudad de Pereira. Actualmente, la compañía provee de medicamentos a cerca de 6,2 millones de colombianos y cuenta con una división de Farmacoepidemiología, encargada de realizar investigaciones para así ofrecer asesoría tanto a las EPS, como a los médicos y usuarios en cuanto al mejor aprovechamiento de los medicamentos.