25 de julio de 2024

Colombia entregó en Guatemala la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

 

En su calidad de Presidente de la CICAD, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales dio la bienvenida a los participantes en la ceremonia de instalación, la cual contó con la presencia del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina; el Canciller Carlos Raúl Morales y el Ministro de Gobernación de ese país, Héctor Mauricio López.

Durante el año que Colombia ejerció la Presidencia de CICAD, le correspondió organizar dos períodos de sesiones, uno en Bogotá (diciembre del 2013) y Washington (abril 2014). La primera sesión fue dedicada al consumo, como asunto de salud pública y derechos humanos; la segunda se enfocó al análisis de respuestas sociales para traficantes de drogas en pequeñas cantidades.

Colombia igualmente creó el Grupo de Trabajo para analizar y sistematizar alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas. El Ministerio de Justicia ha orientado esta tarea, con el apoyo del Centro de Estudios de Justicia que presentará los resultados el próximo viernes, en el periodo de sesiones que se adelanta en Guatemala.

Por otra parte, durante la Presidencia se amplió espacios para la participación de organizaciones no gubernamentales y la academia que prepararon eventos previos a las sesiones, realizando aportes valiosos para el debate.

La Presidencia de Colombia en la CICAD fue calificada como «de lujo» por el Secretario Ejecutivo del Organismo, Paul Simons quien destacó el dinamismo que imprimió el Gobierno colombiano a las deliberaciones y las contribuciones de Colombia al logro de consensos hemisféricos.

En su intervención, el Viceministro se refirió a los progresos del hemisferio en el debate sobre las políticas de drogas, que se inició en el 2012 cuando en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, los mandatarios convinieron solicitar a  la OEA la elaboración de un estudio sobre las políticas de drogas en el Hemisferio como insumo para identificar nuevos enfoques, con miras a mejorar los resultados de las mismas.

El debate continuó en la OEA, con la celebración de la Asamblea Extraordinaria, el pasado 19 de septiembre en Ciudad de Guatemala, cuando los 34 países de la Región aprobaron por consenso una Resolución, que conoce la importancia de evaluar las políticas nacionales, tomar en consideración nuevos enfoques basados en evidencia científica y buscar alternativas a la privación de la libertad para delitos menores relacionados con drogas, entre otros.

El Viceministro subrayó la trascendencia de los consensos regionales, pese a que perviven distintas realidades y perspectivas en los 34 países de la OEA; teniendo en cuenta que en el 2016 se llevará a cabo una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicada a las Drogas. El Viceministro agregó cómo en el continente hemos dado ejemplo de flexibilidad y capacidad de llegar a consensos, e hizo un llamado a que todos los países sigamos aportando como región.