20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CIDH estudiará el proceso del general (R) Uscátegui

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la petición que hizo hace 11 años el general Jaime Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán, y cuya intención es que se revise su proceso para determinar si hubo fallas.

El general había presentado ante el tribunal internacional dicha petición en el año 2003. Desde entonces pedía se revisara su proceso y a su se estableciera si hubo violaciones en el mismo y otras garantías personales.

Según la Fiscalía General de la Nación el general Uscátegui, el 17 de julio de 1997 obtuvo información en detalle proveniente de un subalterno suyo, en la que le contaban que un grupo de paramilitares había llegado a Mapiripán con la intención de cometer una masacre, frente a lo que Uscátegui no hizo nada, teniendo la obligación y los medios para evitar tales hechos en los que asesinaron, al menos, 40 personas.

El general Uscátegui, que en ese entonces era comandante de la VII Brigada en Villavicencio, Meta, desde que se dio inició a su proceso ha dicho que Mapiripán no hacía parte de jurisdicción, razón por la que según él no hubo omisión.

Cuando se hicieron las indagatorias respectivas Mancuso aceptó haber planeado la masacre y dijo que había sido en colaboración del coronel del Ejército Lino Sánchez, quien fue condenado a 40 años, pero nunca mencionó al general Uscátegui.

En la historia de Colombia, es la primera vez que un oficial el aval de la Comisión Interamericana de Derechos humanos para verificar su caso.

Así las cosas desde la defensa de Uscátegui se intentará demostrar que el proceso del general habría sido manipulado al presentar falsos testigos, falsas víctimas y falsas pruebas.