27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chile, abundancia en todos los órdenes

17 de noviembre de 2014

castellanosEn general se le cuenta con una constitución de tres áreas específicas, entre ellas, en primer orden la zona continental que encierra una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende a lo largo de 4270 km.  Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52°21′ S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31°37′ S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra. A su vez,  limita con Perú al norte, Bolivia al noreste, Argentina al este, totalizando 6339 km de fronteras terrestres, y el paso Drake al sur. La segunda, denominada Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártica de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 53° y 90° sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada según lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártica, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.

Esta hermosa nación, altamente productiva en su suelo, en el subsuelo y en el mar, posee una costa de 6435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado mar chileno.  Este comprende cuatro zonas que también integran el territorio chileno: el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la correspondiente plataforma continental (161 338 km²).

Chile, territorio de excelente producción agrícola, pesquera y minera, de excepcionales valores arqueológicos, es considerado un país de ingreso alto. Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, globalización y PIB per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina.

En reciente libro del autor, dado a conocer en la Academia Colombiana de la Lengua, se deja plasmado un homenaje afectivo a este pueblo corajudo y decidido, en los siguientes términos:

AMOR POR CHILE

El trópico ha quedado atrás. Aparece
lo ancho y largo rebosado de mar.
Chile, un paraíso inmortal.
Frutos del mar, frutos de la tierra… frutos
del viento, de la viña… en la mesa perfecta,
el vino, las frutas y comida del mar.
Perfecto y sublime estás.
Incomparable rectángulo hasta el final.
El cobre, su vida austral.
Valparaíso, entrada o salida del mar…
Muere el continente en su recta final.
¡El trópico ha quedado atrás!

Entre otras curiosidades de la nación  austral, generosamente abundante en pesca, en productos del campo, en vinos y frutas, particularmente, podemos describir varias. Etimológicamente en lengua indígena (aimará)- el nombre de Chile significa «donde termina la tierra». Se supone que la forzada permanencia del marino escocés Alexander Selkirk, entre 1704 y 1709 en esta isla, llamada «Más a Tierra» del Archipiélago Juan Fernández, (por ese entonces desierta) inspiró a Daniel Defoe para la realización de la famosa novela «Robinson Crusoe».
La principal ciudad y puerto del norte de Chile es Antofagasta, capital de la provincia del mismo nombre y su condición próspera se debe a que es  puerto de salida de la producción minera de la zona septentrional chilena, la zona del desierto. Antofagasta tiene un gran desarrollo urbano pese a la aridez reinante. Esta zona tiene relativamente escasa población, pero es la que produce la mayor parte delos artículos de exportación del país, especialmente cobre, salitre, nitrato, bórax, yodo, hierro.

La explotación de nitrato ocupa un  lugar muy importante en el norte de Chile, se halla en las salitreras en forma de depósito superficial, llamado «caliche». En la planicie desértica desde el límite norte con Perú hasta el río Copiapó se encuentran los yacimientos de salitre más grandes del mundo. El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta.

En 1971 llovió allí por primera vez después de cuatro siglos. Una de las ciudades más australes de la tierra, es el puerto de Punta Arenas, sobre el Estrecho de Magallanes.

Ahora bien, la quinta parte del territorio, desde Concepción hacia el sur, es ocupada por la superficie forestal. En esta zona se extienden los bosques cordilleranos; y en el valle central y el extremo meridional cubren la totalidad de los archipiélagos. Allí se encuentran numerosa variedad de árboles de alto valor económico, como los alerces, maniú, robles, araucaria; y hay radicados varios aserraderos.

La isla de Chiloe es donde flameó la bandera española por última vez en América del Sur hasta 1826, después de ocho años de haberse declarado la Independencia chilena. Los chilotes la denominan Isla Grande; mide 8394 km2. Es la segunda isla en tamaño en América del Sur, después de Tierra del Fuego. Está ubicada al sur del gélido Puerto Montt.
Allí pueden observarse las Iglesias típicas de madera (hay más de 150 capillas en la isla) en las únicas ciudades de Ancud y Castro, en la parte oriental. Allí los sacerdotes de la Compañía de Jesús (a comienzos del Siglo XVII) construyeron capillas íntegramente sin clavar un solo clavo, y con la influencia de la arquitectura religiosa alemana, en maderas nobles y con interiores totalmente trabajados. A fines del año 2000, la UNESCO incorporó estas obras arquitectónicas al Patrimonio de la Humanidad. Algunas de las más antiguas y conocidas son: Achao, Tenaún, Nercón, Vilopulli, Rilán, Quilquico.

La Isla de Pascua, denominada también Rapa Nui está ubicada en el Océano Pacífico, a 3760 km de Santiago, fue descubierta en 1722. Es famosa por las estatuas gigantes erigidas frente al mar, y es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.

Chile es un país que merece visitarlo, su calidez humana, el tesón de su pueblo y sus caros valores etnográficos, culturales, ambientales y aún democráticos, así lo imponen.

[email protected]

Columnas del autor

*Amando a mi tierra
*
Vacaciones en paraiso europeo
*
Aprendiendo de los animales
*
Los Animales Nos Enseñan
*
Lecciones de las mascotas hogareñas
*
El centenario del Canal de Panamá
*
Un pacto satánico en el folclor vallenato
*
Agencia Moody’s y Minhacienda colombiano
*
Animales: mensaje escritural, curiosidades y refranes
*
Algunos interrogantes sobre el reino animal
*
Hechos sorprendentes de los animales…
*
Reordenamiento regional a partir del desarrollo industrial…
*
ISMAEL: «El poder de escuchar»…
*
El fuleco y el armadillo…
*
Los animales al servicio del hombre…
*
El colibrí.
*
Curiosidades inteligentes de las hormigas.
*
El coyote
*
Liderazgo del león
*
El Vuelo del Aguila
*
Nuevo orden territorial.
*
«Cómo superar la infidelidad sin matar a su pareja»
*
«Es más importante crear intereses que afectos».
*
La estrategia anticorrupción: el plan iridio.
*
Nicaragua promueve desestabilización en el Caribe.
*
La sobreviviente de la hecatombe
*
Rector de la Universidad Distrital salva histórico mural
*
Mirando desde las alturas a la competencia.
*
Voto para la fuerza pública en el Congreso
*
«Liderazgo con Valores»
*
El búfalo, liderazgo perdurable.
*
Aspectos pintorescos del mundo animal
*
Liderazgo colectivo entres los animales
*
Los animales predicen los terremotos
*
El código curativo
*
Alma sana: cuerpo vigoroso
*
Policía Nacional en el Salón de la Fama
*
El material revolucionario en la tecnología del futuro
*
LOS GANSOS viajan en victoria.
*
El derecho al voto para la fuerza pública.
*
Liderazgo para el Siglo XXI.
*
Dime cómo duermes y te diré quién eres.
*
Las hormigas: sabias diminutas
*
El Avestruz, LIDER CON VISION GLOBAL.
*
El debate a las pensiones
*
La iguana: liderazgo en 3D
*
El carbón renueva su liderazgo en el mix energético mundial
*
Panorama económico mundial
*
Colombia en la era termoeléctrica.
*
¿En el 2018 será la vencida?.
*
-¿Por qué Falcao García es un verdadero tigre?-
*
Liderazgo espacial de Israel.
*EUROPA EN EL 2013.

*«Ha fallado la gerencia y la autoridad de salud».