18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campaña de Santos recibió donación de empresario investigado por lavado de activos

3 de noviembre de 2014
3 de noviembre de 2014

Así lo asegura en un artículo publicado en la revista Semana por Daniel Coronell, titulado “Santos el olvidadizo”, en el que asegura que la donación figura en la contabilidad del Partido de la U, pero no aparece en las cuentas de la campaña presentadas al Consejo Nacional Electoral. Y subraya que el presidente Santos dice no conocer al donante.

Sin embargo, agrega, al menos dos personas recuerdan que el candidato Santos visitó a Aroch Mugrabi en su apartamento días antes de que se produjera la donación.

Sobre el donante, señala que Alberto Aroch es un empresario textil cuyo nombre saltó a la palestra hace unos meses a raíz del cuestionado arriendo del edificio donde hoy funciona la Contraloría General de la República. Por un lado el costo del arriendo supera los 60.000 millones de pesos y por otro la Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que los dineros para la construcción –controlada hoy por una empresa del señor Aroch– vinieron de los Guberek Grimberg extraditados a Estados Unidos. (Dicho sea de paso hay otros Guberek que nada tienen que ver con estos ilícitos).

Luego de citar una carta que le envió el Fiscal Eduardo Montealegre al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiéndole sobre la inconveniencia de que la Nación comprara el predio en el centro comercial Gran Estación 2, Coronell reseña que algunas transacciones en efectivo del señor Aroch ya lo habían puesto en la mira de la UIAF y de la Fiscalía que lo investiga por presuntos delitos de lavado desde 2008.

“Quizás esa circunstancia–agrega–ha perturbado la memoria del presidente Juan Manuel Santos porque hace unos días cuando le pedí –a través de su secretario de prensa– que me contara sobre la donación de Alberto Aroch me contestó en un mensaje de texto: “Que a ese otro señor no lo ubica. No lo conoce”.

La pregunta surgió porque una planilla de recaudos de la campaña titulada ‘Control de ingreso Juan Manuel Santos 29.03.10’ enumera entre las donaciones recaudadas por ‘JMS Directo’ una de las más altas, por 150 millones, proviene de Alberto Aroch Mugrabi.

El columnista precisa que el exministro Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido de la U, me envió copia de los documentos que acreditan que la empresa pasó los controles necesarios antes de que el partido recibiera el cheque por 100 millones.

Lo que no sabe el dirigente es cómo llegó ese cheque a la campaña,bdice y concluye: El presidente Juan Manuel Santos fue el único que olvidó por completo al generoso –y polémico– donante.