20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambios en el servicio de televisión en materia de regulación sugieren senadores en Comisión Sexta

6 de noviembre de 2014
6 de noviembre de 2014

 

Quedó evidenciada durante el debate de control político el cual se direccionó hacia el análisis del conflicto entre las empresas cable-operadoras y los canales privados de televisión colombianos (RCN y Caracol), por la retransmisión de su programación y el pago del servicio por los canales de Alta Definición o HD.

Debido a múltiples factores que están interrelacionados entre sí tales como la migración de Televisión Análoga a Televisión Digital Terrestre (TDT), los cambios en materia de producción y difusión de contenidos audiovisuales, la publicidad, el acceso a servicios de entretenimiento alternos a la televisión (canales de video, aplicaciones, multimedia, entre otros), y todas las formas de acceso a productos audiovisuales que han surgido a partir de la expansión de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), demandan de la aplicabilidad de herramientas legales y de una regulación acorde con esta realidad y de definir cuál sería el verdadero papel de los organismo que intervienen en la regulación de este servicio tales como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Junta Nacional de Televisión (JNTV).

Son una realidad los cambios que en materia de telecomunicaciones se están dando en Colombia, uno de ellos es la llegada de la TDT la cual debe hacer parte de todos los hogares colombianos a partir de 2019 pero que a juicio de la senadoraSusana Correa Borrero (Centro Democrático), no ha tenido la mayor pedagogía por parte de los entes correspondientes, pues muchos desconocen, independientemente de estratos socioeconómicos y formación académica, de qué se trata este servicio.

«La mayoría de colombianos no sabe que es la Televisión Digital Terrestre ni cuándo va a llegar. Casi no la conoce nadie ni que se empezó a implementar desde el 2009. Este es uno de los proyectos más importantes en las comunicaciones pero que está muy alejado de la población colombiana», dijo la senadora Correa.

Sobre el tema que concentró el curso del debate, la situación entre los canales privados de televisión y los cable-operadores, el senador Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador), señaló que «este conflicto es tan grave que si no hay una pronta solución este Congreso está obligado a intervenir, a resolver esa situación que hoy tiene comprometido no solo a los cable-operadores y los canales privados, sino a los ciudadanos». Añadió que ante esto debe haber vigilancia pues los más perjudicados son los usuarios.

«Es necesario dar paso a una Superintendencia de Telecomunicaciones, hoy existen una cantidad de instituciones frente a los mismos temas lo cual ha generado que en este conflicto también se genere un conflicto de competencias institucionales», argumentó el senador Pedraza.

A su juicio este conflicto, entre los canales privados y cable-operadores, evidencia que hay problemas de fondo en la regulación de la Televisión colombiana. «Si la Televisión Digital Terrestre hubiese avanzado con prontitud, este conflicto no se hubiese presentado porque la mayor parte de los colombianos estarían haciendo uso de la televisión abierta».

A su turno el también senador citante, Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal), luego de su intervención, concluyó que para dar solución a problemas «nuevos» no es adecuado resolverlos con normas y soluciones «viejas».

«La convergencia y la digitalización de las señales demanda de un nuevo régimen legal en el que se unifiquen los servicios, los derechos de los usuarios y los derechos, las cargas y las responsabilidades de los prestadores. El modelo de Televisión debe revisarse en el foro adecuado que es el Congreso de la República», sostuvo Prieto Soto.

Las anteriores apreciaciones se basaron en que el actual marco jurídico que regula a la televisión, fue expedido en un entorno jurídico completamente distinto al actual desarrollo de las TIC’s. «Por eso no es adecuado mantener su vigencia, ni aplicarlas literalmente a los problemas actuales. El conflicto entre los canales privados y los cable-operadores, es efecto de los desarrollos de la digitalización de la red y sus nuevas facilidades», dijo el Senador citante.

Frente al tema de la convergencia y digitalización de los servicios, el Senador Liberal argumentó que es necesario que se defina una política pública en TIC’s que permita y promueva en uso de todas las facilidades que se deriven de la TDT en cuanto a calidad, movilidad y usos.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, ante el panorama dibujado por los senadores, en su intervención hizo un recorrido por el proceso histórico de la televisión colombiana hasta la realidad actual en materia de revolución tecnológica y el gran reto que significa la entrada en vigencia de nuevas alternativas de entretenimiento e información y que cada vez son más comunes en los hogares colombianos y que según el Ministro dan pie a la formulación de varios interrogantes relacionados con el futuro de la televisión pública, la regulación de contenidos en la actualidad y la gobernanza de internet, entre otros.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, explicó a los senadores de qué manera ha procedido la Superintendencia en el litigio entre los canales privados y los cable-operadores y la normatividad que a nivel nacional e internacional regula la retransmisión de señales de televisión.

En el debate que se extendió por casi cinco (5) horas, también participó el director de la ANTV, Ramón Angarita. Por la importancia e interés que representa este tema, debate quedó abierto y continuará en la próxima sesión de la Comisión.