28 de marzo de 2024

Buscan blindar de medidas disciplinarias a negociadores con las Farc

5 de noviembre de 2014
5 de noviembre de 2014

 

Dentro de la norma también se excluyeron de investigaciones disciplinarias a quienes participen en negociaciones tendientes a la paz por parte del Gobierno, lo que fue rechazado por el Centro Democrático.

De esta manera, el equipo que actualmente participa en los diálogos con las Farc en La Habana quedaría blindado de eventuales procesos que llegue a adelantar la Procuraduría General de la Nación. El jefe del ministerio Público, Alejandro Ordóñez, ha cuestionado frecuentemente decisiones que el Ejecutivo ha tomado dentro del proceso de paz, entre ellas la llegada de más guerrilleros a Cuba y a quienes se les levantaron órdenes de captura.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que así como esta ley (la 418) se está utilizando ahora con las Farc, también se aplicaría para que “eventualmente se pueda abrir una negociación formal con el Eln, lo cual esperamos la mayoría de los colombianos”.

La prórroga por cuatro años y no por menos también generó polémica entre algunos sectores, pero el ministro Cristo dijo que este ha sido el lapso por el que siempre se ha extendido.

Explicó que esta norma se ha venido prorrogando desde 1996 cada cuatro años para darle a un gobierno completo “esas facultades y posibilidades de negociación y no estar a la mitad del gobierno en un debate político frente a estas facultades”.

“Estén tranquilos que (el proceso de paz) va a durar menos de cuatro años”, les dijo Cristo a los periodistas.
Por tener mensaje de urgencia por parte del Gobierno, la iniciativa pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara, las cuales la tramitarán de manera paralela.