28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancada de congresistas del Polo se une a convocatoria de Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol el 7 de noviembre

3 de noviembre de 2014
3 de noviembre de 2014

 

Por tal razón, varios congresistas del Polo acompañaron el pasado miércoles 29 de octubre a los dirigentes de la Unión Sindical Obrera –USO-, y a otros dirigentes que hacen parte de esta Alianza a la rueda de prensa que se llevó a cabo en la  Comisión Séptima del Senado.

Durante la conferencia de prensa se informó sobre la importancia de que el Campo Rubiales regrese a operación por parte de Ecopetrol a partir del 2016 ya que obtendría reservas adicionales por más de $10.000 millones de dólares. Así mismo, se convocó al lanzamiento de la Alianza Campo Rubiales Para Ecopetrol a realizarse el día 7 de noviembre en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.

En Campo Rubiales se ha consolidado la pérdida de soberanía en una porción rica del territorio nacional a manos de Pacific Rubiales Energy (PRE) en detrimento de los trabajadores, las comunidades, el medio ambiente y hasta de la misma Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A.). Esto ha pasado por la cooptación y sumisión de las autoridades civiles y militares a Pacific y por una maraña de corrupción, en donde se despilfarran miles de millones de pesos y el futuro de la región, denunciaron durante la rueda de prensa.

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, uno de los más entusiasta impulsor de la Alianza dijo que hay que luchar porque la producción y control sobre el campo petrolero pase, a partir de 2016, a manos de Ecopetrol.

“Que el contrato venza en 2016 quiere decir que automáticamente el petróleo que hoy se está apropiando Pacific, pase a manos de Ecopetrol. El petróleo que queda en ese campo, calculado a un precio de US$100, son US$12.000 millones que le quedaría ahí para sacar a lo largo de los años”, señaló Robledo.

De acuerdo con Robledo, el Gobierno Nacional debió ya tomar una decisión sobre el contrato. “El ministro de Minas dejó en la Comisión Quinta la puerta abierta para que el contrato que vence en 2016 no quede en manos de Ecopetrol y se pudiera dar a Pacific o a otra multinacional. Cosa que es inaceptable” puntualizó el congresista.

Las malas prácticas que la Alianza Campo Rubiales denuncia contra Pacific

El sindicalista Rodolfo Vecino indicó que “las grandes dificultades que se viven desde el 2011 en Puerto Gaitán y todas las veredas que son del área de influencia de este campo, con unas condiciones paupérrimas en las que viven hoy en día los trabajadores y las comunidades indígenas”. Incluso, en esta campaña sale a flote que “el principal negocio de Pacific Rubiales no es sacar petróleo sino emitir acciones”.

La Unión Sindical Obrera (USO) puso este miércoles el dedo sobre la llaga de las condiciones laborales de los trabajadores de la petrolera canadiense, Pacific Rubiales, y denunció un modelo de esclavitud.

“El modelo que es líder Pacific Rubiales no corresponde con la búsqueda de un país en donde sus trabajadores tengan estabilidad, con un proyecto de vida digna”, señaló el líder sindical Rodolfo Vecino.

Indicó además que “las grandes dificultades que se viven desde el 2011 en Puerto Gaitán y todas las veredas que son del área de influencia de este campo, con unas condiciones paupérrimas en las que viven hoy en día los trabajadores y las comunidades indígenas”.

Dentro de la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol, la USO manifestó que el punto central es el retorno a Ecopetrol del 33% de las reservas del campo petrolero que hoy le corresponden a Pacific Rubiales.

“Estamos hablando casi de 70.000 barriles que se adicionarian a las reservas petroleras de Ecopetrol y que significaría fortalecer a esta empresa estatal en el manejo del petróleo”, agregó Vecino.

Señaló además que la contratación laboral no garantiza una vida digna para los empleados. “Vemos en todos los proyectos de Pacific Rubiales en el país que someten a los trabajadores en campos de concentración y donde no se reconocen sus derechos”.

Grupos armados en Campos de Pacific

En el lanzamiento de la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol, el Comité Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán denunció que en los campos Quifa, Rubiales y Pirirí, explotados por Pacific Rubiales, la situación de orden público, junto a la contaminación del agua, son las grandes preocupaciones de la comunidad.

Héctor Sánchez, líder comunal del Comité, se basa en el más reciente informe de Julio de 2014 de la Contraloría que habla de 22 hallazgos, de los cuales 18 son con incidencia disciplinaria y dos de ellos con incidencia fiscal.

Por su parte, Víctor Murillo, habitante de Puerto Gaitán, denunció amenazas y muerte de ganado en las fincas cercanas a los campos petroleros, como presión para la venta de la tierra.
“Tenemos fotos y testimonios de los afectados por estas amenazas que han visto la muerte de ganado”, señaló Murillo.

En tanto, el líder comunitario de la vereda Quioscos, Emiliano Enciso, señaló que “hay focos de paramilitarismo en esta zona y en donde hablamos con el Ejército y nos confirma la presencia de los Urabeños”.

Según Enciso, la presencia de grupos armados ilegales en la zona favorecen los intereses particulares que buscan la expropiación o venta de la tierra.

Daño ambiental de Pacific Rubiales

Eder González, líder comunitario de una vereda cercana al campo Quifa señaló que “la contaminación ambiental ha llevado al desplazamiento de comunidades y 800 familias que no tienen ya la capacidad de sobrevivir por las consecuencias ambientales que el proyecto Star nos ha traído”.

González precisa que “parte de los efectos en Star es la desaparición del agua de los nacederos de donde nosotros tomamos. El hundimiento de la tierra y en donde nos colocan cinco pozos a profundidad, cuatro de ellos dirigidos y uno vertical, dentro de la comunidad”.

El Comité Ambiental que lidera González indica que en la región de influencia de los campos petroleros “se ven brotes de enfermedad y en donde vemos que arrojan aguas contaminadas, lodos de perforación, que son altamente contaminantes, dejando sin espacio a la vida en esta zona”.

Las malas prácticas de Pacific

Por su parte, el vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, señaló que su organización ha detectado movimientos financieros extraños en Pacific Rubiales.

“Hemos visto prácticas cuestionables en esta empresa. Hicimos un estudio en donde encontramos la emisión descontrolada de acciones; relación de la empresa con empresas vinculadas a paraísos fiscales, se estaría presentando como lo dijo en su momento el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, una realización de precios de transferencia para pagar menos impuestos en Colombia”, dice Valencia.

El vocero de Justicia Tributaria hace hincapié en la emisión de acciones de la petrolera canadiense e indica que “el principal negocio de Pacific Rubiales no es sacar petróleo sino emitir acciones y sobre esto el Estado colombiano no ha respondido por esta práctica”.