28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banca por Internet y móvil le sigue el paso de cerca al efectivo

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

 

De acuerdo con el Informe Colombia y Latinoamérica en general están inmersas en una profunda transformación de sus medios de pago. Expertos como Analistas Financieros Internacionales (AFI) –colaborador en este Informe-, resaltan que el desarrollo del sector empresarial y la llegada de cambios en el entorno tecnológico han impulsado un proceso de sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel (efectivo y cheques) por otros medios y canales, como Internet y celular.

El informe registra, un mayor protagonismo de la banca por Internet y móvil y el incremento del uso de dispositivos móviles, especialmente smartphones.

La agilidad que proporciona la banca móvil frente a otros medios como los cheques o los giros bancarios ha motivado su empleo de manera creciente para la realización de pagos recurrentes y masivos. Entre ellos estarían las nóminas, pensiones, pagos a proveedores, e incluso los pagos a la Seguridad Social, una modalidad que presenta una dinámica especialmente positiva en Colombia.

Otros factores como la seguridad y su facilidad de acceso propician que sea un medio de pago valorado por buena parte de la población en Latinoamérica, que recurre cada vez más a la banca por Internet para realizar sus operaciones.

De hecho, el rápido aumento en la penetración de Internet durante la última década ha motivado la aparición de una gran variedad de nuevos sistemas de pagos electrónicos que permiten la formalización de créditos y débitos directos entre cuentas bancarias de muchos mercados.

El informe Tecnocom sobre Medios de Pago también indica que la renovación del equipamiento móvil continúa dándose de manera generalizada en todos los países latinoamericanos. Mientras que se reducen considerablemente los teléfonos celulares convencionales, los smartphones siguen creciendo. En 2017 se estima que la penetración de la telefonía móvil superará 60% de la población latinoamericana. En el caso particular de Colombia, la penetración del smartphone creció del 23% al 32,5% entre 2012 y 2013.

“Esta tendencia adquiere una relevancia especial gracias a su potencial de impactar a millones de personas en la región y permitir la inclusión financiera de segmentos sub-atendidos o no atendidos por los medios tradicionales”, afirmó Miguel Ángel Ariza, director de Tecnocom Colombia.

Así mismo el informe deja ver que el volumen alcanzado por el comercio electrónico se ha duplicado en los últimos años. Este mercado evoluciona en línea con la mejora de los índices de inclusión financiera –bancarización y uso de medios de pago- y la mayor seguridad del canal. De hecho, según el informe los bancarizados son los principales compradores online en todos los países.

“Colombia ha sabido capitalizar este nuevo panorama, facturando cerca de 2.000 millones de dólares a través de Comercio electrónico en 2013 duplicando la cifra registrada el ejercicio anterior. Cerca de 31,7% de los internautas colombianos ha comprado online”, concluyó Miguel Ángel Ariza.