12 de julio de 2024

Asegurados integrantes de banda delincuencial por hurto a establecimientos comerciales

25 de noviembre de 2014
25 de noviembre de 2014

Según la investigación, la estructura se dedica al hurto de establecimientos comerciales mediante la violación de cerraduras.

Luego de conocerse el hurto de más de 14 millones de pesos en cheques y dinero en efectivo, la Fiscalía en conjunto con la policía judicial Sijin conformaron un grupo exclusivo de investigadores para esclarecer  los hechos.

Estrategias de investigación como la georreferenciación del delito, análisis de contexto del fenómeno delictivo y la priorización del caso, permitieron que los investigadores encontraran elementos materiales probatorios, estableciendo que el principal objetivo de la banda era hurtar establecimientos comerciales de la ciudad de Manizales y Villamaría.

El 11 de noviembre de 2014, el Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Villamaría, expidió las órdenes de captura en contra de seis personas por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Siete días después las mismas se hicieron efectivas en diferentes sectores de Manizales. Las personas, capturadas como presuntas integrantes de la banda delincuencial, son: Jaime Nicolás Cardona Rojas, Luis Carlos Moncada Bojacá, Héctor Fabio Gutiérrez Castaño, Yesi Carolina Giraldo, Lina Margarita Giraldo Castaño y Mónica Vargas Herrera.

Luego de la imputación de cargos hecha por la Fiscalía, cinco de los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento, cuatro en intramuros y uno con detención domiciliaria; solo un capturado aceptó los delitos endilgados, mientras que una última persona reconoció el delito de falsedad en documento privado y no le fue impuesta medida de aseguramiento.