25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arranca descentralización de la Ley de Víctimas

16 de noviembre de 2014
16 de noviembre de 2014

Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el jefe de la cartera política, anunció que para  garantizar la aplicación de la Ley de Víctimas desde las regiones, se realizarán  convenios con  las alcaldías, inicialmente con la de Medellín, Bogotá y Cali;  y se definirá una lista para establecer quiénes pueden empezar a liderar  desde ya la aplicación territorial.

«Si queremos avanzar en la construcción de esa paz territorial,  la aplicación de esa Ley de Víctimas debe ser desde las regiones y no   desde las oficinas de Bogotá, son las regiones quienes conocen sus necesidades», enfatizó el ministro Cristo.

Igualmente, expresó su preocupación porque  la responsabilidad de la aplicación de la Ley está recayendo en las tres entidades creadas para la aplicación de la misma (la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro de Memoria Histórica), por lo que reiteró que esto se debe reevaluar ya que  «es  responsabilidad de todo el Estado, de los gobiernos departamentales y locales, incluso de toda la sociedad».

También reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con las víctimas,  reflejado en el aumento del  Presupuesto General de la Nación asignado para  la atención de las más de 7 millones 98 mil personas afectadas por el conflicto armado que pasó de 6 billones a 7.9 billones de pesos  para el 2015.

Finalmente, el ministro Cristo reiteró el llamado a las autoridades regionales y locales para que la implementación de la Ley de Víctimas,  una de las prioridades del Gobierno Nacional, tenga éxito desde las regiones.