18 de julio de 2024

Amylkar Acosta, nuevo director de Fededepartamentos

27 de noviembre de 2014
27 de noviembre de 2014

Aunque el objetivo central de la cumbre de gobernadores que se cumple este jueves y viernes en Manizales es que los mandatarios definan criterios sobre la implementación de la Ley de Víctimas en el posconflicto, esta elección se convirtió en el punto principal de debate del encuentro de este miércoles en horas de la noche.

El exministro Amylkar Acosta compitió por ese cargo con el exmagistrado Francisco Ricaurte. La elección se llevó a cabo con 29 gobernadores quienes le dieron la mayoría de votos a Acosta, y luego lo ratificaron por unanimidad.

Acosta, quien hasta agosto pasado era Ministro de Minas de Santos, es cercano al actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por el lado de Ricaurte, su elección como magistrado de la Judicatura fue anulada por el Consejo de Estado, por la cuestionada práctica del ‘yo te elijo, tú me eliges’. Tenía amigos cercanos en el Gobierno.

Varios gobernadores le admitieron a EL TIEMPO que hubo llamadas de funcionarios pidiendo apoyo para alguno de los candidatos o, al menos, para que los recibieran en sus oficinas.

Una vez elegido Acosta como director de Fededepartamentos, aseguró que el desarrollo de las regiones será una de sus prioridades.

“Tenemos por delante tareas de la mayor importancia, entre ellas está la formulación y elaboración del Plan Federal de Desarrollo que el Gobierno ha querido que tenga un enfoque regional (…) y esperamos que refleje las prioridades y las urgencias de las distintas zonas del país”.

Acosta agregó que ha tenido “un compromiso de muchos años con todo lo que toca a la descentralización y la autonomía regional”, por lo que espera, una vez asuma las funciones de este cargo, asegurar “una relación fluida con el Gobierno” en todo lo que pueda ayudar al desarrollo de las regiones.

Sobre la cumbre como tal, el gobernador anfitrión, Julián Gutiérrez, de Caldas, señaló que el objetivo principal es conversar con el Gobierno Nacional y hacerle llegar un documento sobre la implementación de la Ley de Víctimas en el posconflicto, “que creemos va a ser muy costosa”.

A la cumbre asistirán el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas, además de algunos ministros.

EL TIEMPO/POLITICA