20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“América Latina debe buscar inclusión social con sostenibilidad fiscal, no populismo irresponsable”

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

 

Dicho reconocimiento ha sido recibido por Álvaro Gómez Hurtado, Misael Pastrana, Fernando Hinestroza, Ramón de Zubiría y Álvaro Uribe, además de líderes latinoamericanos como Enrique Iglesias (expresidente del BID) y Luis Alberto Lacalle (expresidente de Uruguay).

En su intervención Zuluaga defendió un modelo de economía política sobre la base del equilibrio entre el manejo prudente de la economía y la construcción de gobernabilidad social.

“En ese sentido, el éxito de un gobierno está dado por su capacidad de construir legitimidad ante la ciudadanía sin sacrificar el manejo responsable y con visión de largo plazo de las finanzas públicas”, manifestó.

Democracia e inclusión social

Durante su intervención, Óscar Iván Zuluaga insistió en la importancia de los valores democráticos y de las libertades individuales. “La libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación, por nombrar apenas algunas, sólo pueden sobrevivir cuando el poder político en una sociedad está bajo el control directo de la ciudadanía”, dijo.

Zuluaga indicó que las democracias modernas deben tener la inclusión social como meta: “la tarea a fundamental del Estado es la inclusión social de todos los ciudadanos; toda persona debe sentirse partícipe del esquema de cooperación que llamamos sociedad, y debe saber que tiene las posibilidades para progresar y alcanzar los mayores niveles de bienestar”, resaltó.

El principio de sostenibilidad

En este punto Zuluaga reiteró que “la fórmula del populismo económico combinado con la demagogia política” no construye verdadera equidad.

“Por cuenta de modelos como el Socialismo del Siglo XXI no sólo se han perdido los valores democráticos, sino que incluso ha aumentado la pobreza, y la desconfianza de los mercados en los países que lo practican tardará décadas en reconstruirse”, explicó.

Los retos de hoy para la sociedad de mañana
Zuluaga aseguró que es primordial la transformación de las bases del propio crecimiento a través de la educación y la consolidación de una sociedad de clase media.

Reportó que América Latina es una región joven, en donde cerca de 120 millones de personas tienen entre 14 y 26 años y el promedio de edad no supera los 28 años comparado con los 45 de la Unión Europea o los 40 de la China y los 50 de Japón. “Pero somos jóvenes hoy y no será lo mismo en las próximas décadas. Esa es, a mi juicio, nuestra gran oportunidad histórica”, destacó.

Finalmente aseguró que una clase media sólida debe ser el objetivo de un modelo moderno y democrático de economía política.

“La gran virtud de tener una clase media pujante y mayoritaria es que ella se convierte en la garantía de una democracia vigorosa y de unas instituciones operantes. La clase media ha sido siempre fuente de moderación política y freno para el populismo y la demagogia”, puntualizó.

La universidad

La Universidad Autónoma de Guadalajara fue la primera institución privada que existió en México, fundada en 1935. Hoy en día dicha universidad cuenta con más de 120 mil egresados de diferentes nacionalidades quienes se desempeñan con éxito en diversas partes del mundo.