28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aguas residuales con potencial para aprovechamiento energético

3 de noviembre de 2014
3 de noviembre de 2014

Durante su participación en el Congreso Energética realizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, el experto se refirió a la importancia de crear conciencia social e institucional con respecto al abastecimiento de agua potable y frente a la inversión que se debe hacer para el manejo de aguas residuales.

Con base en lo explicado por el académico, cuando se habla de aguas residuales la mayoría de las veces se piensa en la mejora de la calidad de vida, sin tener presente que estas aguas contienen nutrientes y materia orgánica que pueden ser utilizados para la agricultura y la generación de energía eléctrica.

“La energía que se puede sustraer de esos recursos serviría para hacer que el sistema de tratamiento sea autosuficiente”, dijo el experto.

Proyección Objetivos del Milenio

Según el objetivo siete propuesto en el marco de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), para 2015 se debe garantizar una sostenibilidad del medio ambiente en el mundo.

Para ello se requiere que se incorporen principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, Colombia en este aspecto ya ha avanzado con una cobertura del 93% en abastecimiento de agua potable y un 86% de servicio de alcantarillado (datos de la Organización Mundial de la Salud).

Sin embargo se encuentra deficiente en términos de manejo de residuos sólidos y aguas residuales, “es lamentable afirmar esto pero es la realidad pues estamos brindando soluciones que solo buscan limitar el impacto ambiental”, afirmó Camargo.

Según el experto, es necesario pensar en los costos de operación, ya que son los usuarios quienes terminan pagando tarifas altas de agua luz o recolección de basuras.

“Hay alrededor de 360 plantas de tratamiento de aguas residuales que cubren un tercio de los municipios, la mayoría de ellos con tratamiento primario (se utiliza para eliminar los sólidos de las aguas contaminadas)”, dijo el profesor.

Para el docente de la Universidad de Leeds (Inglaterra), Colombia tiene un potencial muy grande en la “explotación” de las aguas residuales, ya que a corto plazo éstas podrían llegar a tener un papel significativo para la sostenibilidad de la obtención de energía.

(Por:Fin/FLPV/dmh)
Universidad Nacional de Manizales