5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

46 municipios afectados por la violencia se preparan para la paz

26 de noviembre de 2014
26 de noviembre de 2014

 

El proyecto inició con la selección de 46 municipios de seis departamentos, (Antioquia,  Chocó, Cauca, Huila, Caquetá y Norte de Santander),  de común acuerdo con el Ministerio del Interior tras la preselección de 245 municipios con presencia histórica de las Farc en donde se adelanta la primera fase para empezar con el diseño metodológico que  luego se expandirá para fortalecer la etapa del posconflicto.

El ministro Cristo  expresó que la intención del proyecto es “trabajar de la mano  con los alcaldes y gobernadores de las zonas más afectadas por el conflicto en una primera etapa para estar preparados institucionalmente en la coordinación nación- territorio” y cuando se firme el acuerdo de paz el Estado colombiano “esté en capacidad de responder  a los ciudadanos de esas zonas con mayor inversión social y de infraestructura, ofreciendo garantías para responder con la mayor eficacia y prontitud”.

Así mismo, reiteró que «el fin del conflicto se negocia en La Habana y la paz se construye en Colombia, por lo que este proceso ya comenzó».

El proyecto está orientado al fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de seguridad y convivencia ciudadana en los municipios seleccionados. Contiene dos líneas estratégicas: una, el acompañamiento a las instancias locales y regionales de discusión sobre seguridad y convivencia ciudadana; y dos, los diálogos con actores claves locales sobre estos temas.