20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“2015 será el año de la vivienda en Colombia”

15 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014

 

“El 2015 va ser el año de la vivienda en Colombia, acabamos de poner en marcha una completa estrategia que les va a permitir a 400 mil familias colombianas de diferentes estratos sociales tener casa propia. Esperamos que con el apoyo de las gobernaciones y de las alcaldías se cambie la historia de la vivienda en el país”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras durante el sorteo de 192 casas gratis en la Urbanización Luis Carlos Galán en El Espinal, Tolima, en donde estuvo acompañado por el Ministro Luis Felipe Henao.

En su visita al Tolima, el Vicepresidente Vargas Lleras y el Ministro Henao, llegaron hasta El Espinal donde sortearon 192 viviendas gratis en la Urbanización Luis Carlos Galán, son casas de 42 metros cuadrados donde los hogares beneficiarios podrán mejorar su calidad de vida.

“Estas viviendas cuentan con todas las comodidades básicas, amplias zonas verdes y comunales. La urbanización no puede tener mejor nombre: Luis Carlos Galán, un ejemplo de vida para todos los colombianos”, expresó el Vicepresidente al destacar que para la construcción del conjunto residencial, el Consorcio Bonilla SAS empleó a 600 personas de la región, “con el programa de casas gratis estamos construyendo nuevas comunidades y nuevas oportunidades para los colombianos más vulnerables”.

El Vicepresidente recordó que en Tolima se están construyendo 1.951 casas gratis con una inversión de 84.131 millones de pesos. Así mismo, hizo un recuento de los municipios en donde se está adelantando el programa de gratuidad que beneficia a familias en extrema pobreza: Armero Guayabal 50 casas; Carmen de Apicalá 300; Chaparral 101; Espinal 400 e Ibagué 1.100?.

Igualmente, Vargas Lleras recalcó la necesidad de que las autoridades locales y departamentales del Tolima preparen los lotes para la segunda fase del programa de vivienda gratis.

“Esta semana ya arrancó la convocatoria para otras 100 mil viviendas y queremos que este departamento avance muchísimo más en materia de empleo e inversiones  pero sobretodo en el tema de superación de la pobreza, que es nuestro principal objetivo”, señaló Vargas Lleras.

Al terminar el sorteo en El Espinal, el Vicepresidente y su comitiva se desplazaron, por segunda vez en esta semana, a la ciudad de Ibagué, para entregar 1.547 cartas de postulación al programa de vivienda para ahorradores, Vipa, a igual número de familias que recibirán los subsidios del Gobierno Nacional para la compra de vivienda en la Urbanización Arboleda.

“Hoy volvimos a Ibagué para promocionar este importante programa, para que las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos pueda tener casa propia con el apoyo del Gobierno. Ibagué no puede dejar pasar esta gran oportunidad. El martes estuvimos acá con el Presidente Santos entregando viviendas gratis en El Tejar. Esto demuestra nuestro compromiso con los tolimenses”, afirmó Vargas Lleras.

Este proyecto para su realización requiere una inversión de 68.133 millones de pesos, y con él se espera que 3.200 personas sean contratadas durante su ejecución. Cada casa dentro de la Urbanización La Arboleda tendrá 42 metros cuadrados, además el conjunto tendrá amplias zonas verdes, zonas comunales, juegos infantiles, piscina, quiosco con baños y cocineta.

“La Constructora Bolívar, la más grande de Colombia, está a cargo del desarrollo del proyecto y comenzará a entregar los apartamentos en marzo de 2015”, explicó el Vicepresidente al indicar que estas estrategias de vivienda del Gobierno del Presidente Santos están disminuyendo la brecha social y creando nuevas oportunidades para todos los colombianos.

Por último, el Vicepresidente manifestó que espera que todo el departamento del Tolima avance en los 5 programas de vivienda que puso en ejecución el Gobierno Santos?: Casas Gratis, Casas VIPA o Salario Mínimo, Mi Casa Ya, Arrendamiento o Leasing habitacional y Subsidio a la tasa.

Vargas Lleras también aprovechó su visita al departamento de Tolima para supervisar las obras de la Variante de El Espinal en el tramo de la primera glorieta vía Ibagué-El Espinal.

“Esta obra se realiza con una inversión de 10.619 millones de pesos ya está en el 90% de ejecución”, informó Vargas Lleras al explicar que 5 predios están obstaculizando la continuidad de las obras y, que tras reunión de seguimiento, el Alcalde de El Espinal, Orlando Duran Falla, se comprometió a entregar esos terrenos en 15 días.

“Esta importante vía contribuirá  a disminuir el tiempo de recorrido con mayor calidad. La buena noticia para los tolimenses es que el contratista, Carlos Solarte, se comprometió a entregar la obra completamente terminada el 30 de marzo de 2015”, dijo el Vicepresidente.

Posteriormente, Vargas Lleras  y su comitiva se desplazaron hasta El Guamo, donde se inauguró la Variante del municipio, la cual se construyó con una inversión de 12.053 millones de pesos y  hace parte de la Concesión Neiva-Espinal-Girardot.

“Esta obra tiene un tramo de 6 kilómetros, se construyó el retorno de la variante, además de una glorieta que la conecta con la vía nacional que une a El Guamo con El Espinal.  Este corredor vial permite reducir los tiempos de viaje, mejora la transitabilidad y la seguridad vial en la región porque no hay necesidad de cruzar por el municipio”, resaltó Vargas Lleras al  desatacar que en el Gobierno del Presidente Santos,  “todos los días seguimos cumpliendo nuestro compromiso de ejecutar los grandes proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua”.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culminó su visita al Tolima liderando la Reunión Departamental de Seguimiento y Evaluación a los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua del Tolima.

Encuentro en el que también participaron el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el Viceministro de Infraestructura, Carlos García,  el Gobernador, Luís Carlos Delgado, el Alcalde de Ibagué, [e] , Gustavo Hernández, y varios alcaldes municipales y congresistas del departamento.