19 de julio de 2024

Viaje de víctimas a Cuba se necesita para una paz efectiva: príncipe Carlos

31 de octubre de 2014
31 de octubre de 2014

 

Consideró que la participación directa de las víctimas en los diálogos que se desarrollan con la guerrilla de las Farc en La Habana en Cuba, es indispensable para la efectividad de un eventual acuerdo de paz.

Según manifestó, “es muy importante, es enormemente importante y nos anima mucho ver a las víctimas participando directamente de las negociaciones en La Habana”.

“Que hagan presencia allí, hablando de sus propias experiencias y expresando lo que ellos quisieran ver después de un acuerdo y de una solución al conflicto”, expresó el príncipe Carlos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su posición frente al viaje de las víctimas a Cuba, asegurando que se trata de que tengan representación y que se construya con ellas un acuerdo de paz que las tenga las tenga como eje central.

Aclaró que “el hecho de que vayan a La Habana no quiere decir que estemos negociando sus derechos, sus derechos no son negociables”.

“Lo que hicimos fue un paso audaz para que las propias víctimas nos dijeran a las 2 partes en la mesa como quisieran ellas mismas que respetáramos sus derechos y como se sentirían ante las diferentes alternativas en este proceso de justicia transicional”, precisó el jefe de Estado.

Asegura que por el contrario se están respetando sus derechos y que sean ellas mismas quienes contribuyan a la construcción del proceso de justicia transicional.

Mientras el representante de la Corona Británica hizo un reconocimiento a las víctimas del conflicto y expresó su apoyo y solidaridad para que se dé un verdadero proceso de reconciliación y para la consolidación de un eventual escenario de posconflicto, el presidente Santos agradeció este respaldo y destacó los avances en el Proceso de Paz.