29 de marzo de 2024

Vargas Lleras explicó los nuevos programas de vivienda

29 de octubre de 2014
29 de octubre de 2014

 

Se trata de una estrategia que busca impulsar la adquisición de vivienda propia en diferentes estratos sociales, desde aquellos que viven en situación de extrema pobreza hasta las familias de clase media.

Frente al tema, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que se trata de seis herramientas específicamente:

1) en noviembre se abrirá convocatoria para 100 mil viviendas gratis, privilegiando principalmente a los municipios categoría 4, 5 y 6 y que no se hayan beneficiado del programa anterior. “Eso significa que unos 500 mil colombianos más que están bajo la línea de extrema pobreza o que fueron desplazados por la violencia podrán tener su casa gratis”.

En segundo lugar, con el nuevo programa ‘Mi casa ya’, por primera vez se abre una convocatoria para que 100 mil familias que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales reciban el apoyo del Gobierno Nacional para la compra de su primera vivienda. “Las familias beneficiadas recibirán hasta 20 millones de pesos en subsidios del Gobierno. Para el pago de la cuota inicial recibirán 12 millones de pesos, lo que constituye una gran novedad para que logren el cierre financiero, además el Gobierno también les ayudará en el pago de los intereses del crédito hipotecario con el subsidio a la tasa de interés”, explicó el Vicepresidente.

Con la tercera herramienta, un importante segmento de colombianos podrá comprar casa bajo el esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad). “Este es un sistema de compra de leasing habitacional con el cual podrán pagar su arriendo y en algún momento optar por adquirir la vivienda que habitan”.

Adicional a todo lo anterior, el Vicepresidente anunció que se podrán a disposición de los colombianos 130 mil nuevos subsidios a la tasa de interés, que les permitirá bajar el valor de las cuotas mensuales del crédito hipotecario. De otro lado, para los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos, se continuará desarrollando el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que subsidia la adquisición de 86 mil unidades habitacionales.

Bajo esta estrategia, el Vicepresidente recordó que el compromiso del Gobierno Nacional no es solo entregar viviendas gratis, sino hacer que las nuevas comunidades tengan espacios propicios para su desarrollo. “Para ello dispusimos de una inversión de más de 600 mil millones de pesos para la construcción de colegios, parques, puestos de salud, canchas deportivas y centros de atención a la primera infancia en los proyectos de viviendas gratis de la primera fase. Como somos conscientes de que hay un rezago en la ejecución de este tema, será el Ministerio de Vivienda el encargado de ejecutar estos recursos para garantizar pronta solución a estos temas”.

“Es algo realmente histórico, lo fue el programa de las 100 mil viviendas en su momento, y ahora con este paquete integral vamos a cubrir todos los segmentos sociales: desde el colombiano que no tiene nada, el que gana un salario mínimo, el de que gana entre 2 y 4 salarios mínimos; el de un poco más arriba, a través del subsidio a la tasa, y el que tiene un ingreso más alto continuará beneficiándose del descuento al impuesto a la renta a través de la denominadas cuentas AFC. De manera que la oferta queda lista para todos los sectores”, manifestó el Vicepresidente de la República.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó que la apuesta del Gobierno del Presidente Santos, es hacer de Colombia un país más equitativo. “La vivienda es la herramienta más eficaz para que las familias puedan salir de la pobreza extrema, y como está demostrado, la vivienda también es un sector que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo en el país”.

“En el Gobierno Santos nos la seguimos jugando por la Locomotora de Vivienda, como lo anunció el Presidente. Además, nuestra meta es que con estos nuevos programas, el sector de la construcción de vivienda crezca un 30%, y jalone así el crecimiento económico del país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.