24 de junio de 2022
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Transportadores levantan paro en Bogotá

23 de octubre de 2014
23 de octubre de 2014

En rueda de prensa el alcalde Gustavo Petro informó los acuerdos y compromisos pactado con los transportadores.

“La propuesta del Distrito mantiene postura de la democratización del transporte” alcalde Petro leyendo acuerdo con transportadores.

Distrito y pequeños transportadores llegaron a un acuerdo para implementar más rápidamente el SITP.

El mandatario fue enfático en su postura desde el inicio del paro: “Se realizará seguimiento a la implementación de pico y placa al transporte público”.

El Distrito asumirá las rentas de chatarrización: “Desde octubre, Distrito responderá a los propietarios por rentas de chatarrización”, explica Petro.

Gustavo Petro informó que se investigaran los hechos de sabotaje y bloqueo del sistema Transmilenio.

“Los hechos de sabotaje que se presentaron no fueron los pequeños transportadores. Ya estamos investigando” señaló el Mandatario.
El pico y placa para transporte público colectivo se mantiene. Mañana aplica para vehículos con placas terminadas en 7 y 8.

En la tarde-noche de este miércoles, el inconformismo de los usuarios causó bloqueos intermitentes en diferentes puntos del sistema, afectando principalmente a la Caracas y la calle 80.
Las autoridades también registraron bloqueos que paralizaron momentáneamente a la calle 26, además en la troncal Caracas sobre las calle.

Además en la mañana de hoy, se estimó que alrededor de 200 personas ingresaron al sistema sin pagar en la estación Américas, por lo que la policía tuvo que cerrar una de sus puertas impidiendo el ingreso de usuarios.

La “Colaton” fue convocada a través de redes sociales bajo la consigna #NoPagoMás, como una forma de rechazo por el incremento de $100 a la tarifa de Transmilenio y al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, que empezó a regir desde hoy.

Como parte de los acuerdos, el Distrito se comprometió a asumir el pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus, empresas intervenidas por el Estado.

“Son cerca de 400 propietarios que entregaron sus buses a Egobus y Coobus hace varios meses, y estas empresas, intervenidas por el Estado no han pagado. En esa medida, a partir de octubre, comenzamos nosotros a asumir ese compromiso, plata que tendrá que ser reintegrada por las empresas intervenidas por el Gobierno, es un costo aproximado de 600 millones de pesos mensuales”, aseguró el alcalde Gustavo Petro al término de la reunión.

Además, se iniciará un proceso de chatarrización directa, a través de los propietarios con recursos del Sistema Integrado de Transporte Público.

“El monto total disponible para este proceso asciende, entre lo que queda de este año y principios del año entrante, a 300 mil millones de pesos”, explicó el mandatario capitalino.

También, se mantendrá una mesa de trabajo con el fin de hacer seguimiento al pico y placa para el transporte público tradicional.

Los líderes de los transportadores hicieron el llamado para que mañana el servicio se preste con normalidad.

“Es importante que las fuerzas de los pequeños transportadores, que hoy están en el sistema tradicional, pero que también son copropietarios de operadores del SITP participen activamente, no solamente en la chatarrización que es necesaria, sino en lograr que las dos operadoras, Egobus y Coobus puedan poner buses en el Sistema Integrado de los pequeños propietarios”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que los pequeños transportadores no fueron los responsables de los bloqueos que se presentaron en la noche de hoy al sistema Transmilenio, por lo que se abrirá una investigación.

El acta de acuerdos es la siguiente:

Reunidos el día 22 de octubre de 2014, se hacen las siguientes consideraciones:

Que la propuesta del Distrito está enmarcada en el interés de mantener la política de democratización que sustento el diseño, estructuración e implementación del SITP.  Postura que la Administración ha mantenido haciendo énfasis en la propiedad en cabeza de los pequeños propietarios.

Que los transportadores manifiestan su preocupación frente a la situación financiera que atraviesan las empresas Egobus y Coobus, actualmente intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, especialmente la situación de los propietarios que entregaron sus vehículos y actualmente no perciben el pago de las rentas que pactaron, lo cual requiere el diseño de un plan de salvamento para estas operadoras.

Que existe acuerdo frente a la necesidad de culminar el proceso de implementación del SITP.

Que el Distrito ya venía elaborando una propuesta para acelerar la implementación del SITP, disponiendo recursos para activar el proceso de Chatarrización del SITP.

Con base en lo anterior, los acuerdos son:

Levantar el paro de pequeños propietarios.

Iniciar de parte del Distrito el pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus que entregaron sus vehículos a partir del mes de octubre,  a través de los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los Concesionarios al Sistema.

Iniciar de parte del Distrito la chatarrización directa, a través de los propietarios, de conformidad con los procedimientos establecidos para este fin, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los Concesionarios al Sistema.

Realizar seguimiento a la implementación de la medida de pico y placa al  transporte público colectivo  de conformidad con el Decreto 444 de 2014

Los propietarios se comprometen a colaborar para la operación eficiente y efectiva de Egobus y Coobus, facilitando la vinculación de vehículos a la operación del SITP.

A través de la Secretaría de Gobierno se instalará una mesa de trabajo de realizará seguimiento a los acuerdos