25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajadores, empresarios y Gobierno unidos por el Trabajo Decente

8 de octubre de 2014
8 de octubre de 2014

 

Los miembros de la comisión tripartita estuvieron de acuerdo en abordar una agenda que incluya además propuestas para una reforma integral de las Cajas de Compensación Familiar y para reducir la informalidad laboral.

También hubo consenso en avanzar en el proceso de reparación colectiva de víctimas, del que los empresarios pidieron además que se les incluyera teniendo en cuenta que también han sido blanco de la violencia en el país.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, propuso en la Gran Cumbre Laboral de hoy los cinco pactos: por la erradicación del trabajo infantil, por el empleo como servicio público, por la calidad del trabajo y las empresas productivas, por la formalización y por la protección de la vejez.

Garzón afirmó que con el desarrollo de estos pactos, el sector trabajo logrará tener avances significativos para aportar a la paz, la equidad y la educación; los tres pilares del Gobierno Nacional.

“Queremos un trabajo decente en el campo”, este es el pacto que se enmarca como oportunidad para que los trabajadores no abandonen el campo, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Tanto los ministerios del Trabajo como de Agricultura, se comprometieron hoy a trabajar por este pacto que buscará que especialmente dos poblaciones rurales, las mujeres y los jóvenes, tengan mejores condiciones de trabajo.

Seguridad social integral, formalización con empresarios, asistencia técnica y erradicación del trabajo infantil en el sector rural son los temas en que se trabajarán y sobre los cuales  se hará el acompañamiento para lograr un trabajo decente en el país entre el Gobierno, sector empresarial y centrales sindicales.  

El ministro Iragorri señaló que el 40 por ciento del trabajo infantil ocurre en el campo: “Queremos aprovechar para que los niños estudien y se queden trabajando en el campo.  La meta es que los hijos de los campesinos vean que en el sector rural hay una posibilidad y oportunidad para que se queden en las parcelas, trabajando con sus padres debidamente capacitados y puedan ser los asistentes técnicos del futuro”.

Por su parte el sector empresarial (Acopi, Andi, Fenalco, Sac y Asobancaria) tuvo una posición unificada y destacaron la celebración de los pactos para la respectiva discusión: “Nos encontramos listos a avanzar en mecanismos que construyan una relación de entendimiento, competitiva y productiva de este país”.

Alberto Echavarría, representante de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, destacó que harán el acompañamiento en lo que respecta al trabajo decente y empresas sostenibles, con condiciones propias de por lo menos una remuneración de salario mínimo, cobertura a seguridad social y acompañado de la libertad para trabajadores y empleadores de tener la posibilidad de asociarse.

Así mismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Luis Alejandro Pedraza, calificó de “positiva y ambiciosa la agenda para obtener al máximos sus logros pero con prioridad a la formalización en el empleo y a la negociación en el sector público”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez señaló: “Estamos de acuerdo en los cinco puntos que se plantearon” y resaltó como uno de los temas para iniciar el proceso de la formalización laboral en el sector público”.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CNT), Luis Miguel Morantes, también ofreció el apoyo a la propuesta del ministro del Trabajo: “Todos debemos participar para sacar adelante todos estos pactos y lograremos el progreso del país en lo social, económico y en los derechos de los trabajadores”.