25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado aprueba en segundo debate Reforma de Equilibrio de Poderes

17 de octubre de 2014
17 de octubre de 2014

Entre los puntos para destacar está la eliminación de la reelección presidencial y de altos funcionarios del Estado como procurador, contralor, defensor del Pueblo y registrador, entre otros.

Una de las polémicas durante el trámite se generó por la eliminación de la Comisión de Acusación y la creación del Tribunal de Aforados que, entre otros, investigará y juzgará al procurador y fiscal.

Será de cinco magistrados ternados por las cinco mejores facultades de derecho. Entre las funciones está que investigue y acuse a esos funcionarios ante el Congreso, este a su vez, decide en juicio político si hay indignidad y retiro del cargo, y si hay cargos penales la Corte Suprema de Justicia será la que adelante el enjuiciamiento.

Los senadores también eliminaron el Consejo Superior de la Judicatura y crearon tres organismos para sustituirlo: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y la figura del director Ejecutivo de la Rama.

Por otro lado se erradicó la llamada puerta giratoria y habrá silla vacía para delitos contra la administración.
Lista cerrada también fue avalada por la plenaria del Senado pero se acordó que se implementará a partir del 2022 y a partir de las próximas elecciones las listas deberán tener participación igualitaria de hombres y mujeres en forma de la llamada cremallera.

El proyecto con el aval del Senado pasa ahora a ser discutido en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En total la reforma deberá enfrentar ocho debates.