19 de julio de 2024

Senado aprobó en segundo debate fuero militar

30 de octubre de 2014
30 de octubre de 2014

La plenaria entregó seguridad jurídica a los integrantes de las fuerzas militares y de policía, al aprobar el Fuero Militar, luego de un amplio debate con la participación de las  distintas bancadas, con la presencia del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

En palabras del senador Enríquez Rosero con el proyecto de acto legislativo «se moderniza la justicia penal militar. Se está dando seguridad jurídica. No buscando impunidad. Se le otorgan herramientas a la justicia penal militar para que condene a quién tenga que condenar y declarar inocente a quién se tenga que declarar, fruto de la investigación».

Con la iniciativa, los miembros de la Fuerza Pública en Colombia estarán cubiertos en el ejercicio de sus funciones por un régimen jurídico especial. «En proyecto de reforma constitucional, queda normatizado que la justicia penal militar o policial, no conocerá de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, ni desaparición forzada, ni violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado». Lo que si queda consagrado, es que las infracciones al derecho Internacional Humanitario cometidos por miembros de la Fuerza Pública lo conocerá los tribunales militares», dijo el legislador.

El Ministro Pinzón dijo que esto no es asunto solo de Gobierno, este es un asunto de Estado y compete a todos y que sigue en un debate sustancial y agradece al Senado por que enaltece a las Fuerzas Militares.

Sin embargo se registraron voces contrarias como el de la senadora Vivían Morales (Partido Liberal), quien señaló que vulnera la justicia con las víctimas y los derechos de los jueces para aplicar justicia y existen vacíos para los delitos de lesa humanidad y le quitaría autonomía a la justicia ordinaria y la pasa a la justicia penal militar; además no es claro el juzgamiento de los hechos de los falsos positivos que pasarían a la justicia penal militar entre otros.

Por su parte el senador Roy Barreras (Partido de la U), defendió el proyecto, argumentando que hay que ofrecer a las fuerzas militares un límite para establecer cuando son hechos dentro del conflicto y otros que se han realizado por fuera del mismo, los cuales tienen distinto procedimiento de juzgamiento. Es necesario realizar ajustes en este proyecto, mientras avanzan los debates para ser precisos con todo cuidado y atender las recomendaciones de los organismos internacionales, reiteró.

El senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), dijo que se encuentra a favor y apoyando la iniciativa, pero es necesario que antes que sea aprobado en su totalidad, se realicen ajustes a varios puntos que pondrá en consideración del Senado mediante proposiciones que presentará la bancada.

La senadora Claudia López (Alianza Verde), se opuso al proyecto y lo calificó como «un error histórico».

A su turno el senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), manifestó que en nombre de su bancada apoyarán el proyecto pero señaló que sería conveniente conocer la voz del Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior, quien debería ser invitado para conocer la posición frente a este proyecto y otorgar también derechos como se les ha dado a las víctimas y a la guerrilla dentro del proceso de paz.

De otra parte el Centro Democrático a través del senador Alfredo Rangel, reiteró el apoyo y señaló que su bancada está dispuesta a apoyarlo siempre y cuando se establezca un tribunal de garantías.

Igualmente se hizo presente el representante de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Todd Howland, quien reiteró su apoyo para que la iniciativa sea justa.