7 de julio de 2025

Reserva Barbas Bremen tenía una declaratoria previa

22 de octubre de 2014
22 de octubre de 2014

 

La gobernadora del Quindío y presidenta del Consejo Directivo de la CRQ, Sandra Paola Hurtado Palacio; el director de la Corporación, John James Fernández López los alcaldes de Filandia y Circasia y funcionarios de la Corporación; presentaron ayer en Bogotá, ante la Procuraduría, la Anla y Minambiente, detalles de las actuaciones desplegadas y explicaron las últimas decisiones adoptadas como autoridad ambiental, así como el trámite de licenciamiento para la instalación de las torres eléctricas para la subestación Armenia en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen.

En el marco de la reunión se replicaron nuevamente los motivos que condujeron al pronunciamiento de las autoridades regionales para actuar ante posibles detrimentos en territorio protegido del Quindío, y se enfatizó en que el Distrito de Barbas Bremen es una zona de importante relevancia para la flora y la fauna de la región, al igual que la particularidad de sus ecosistemas.

A su vez, la Empresa de Energía de Bogotá justificó efectos en el sistema de transmisión nacional por las demoras en la ejecución del proyecto, y la Procuraduría notó claras divergencias por el otorgamiento de esta licencia ambiental.

La mandataria regional fue contundente al expresar nuevamente su posición y la de las comunidades y sectores ambientalistas frente a un tema que en la región se califica como un atentando en el distrito de Conservación de Barbas Bremen, uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

“El Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen es un área natural protegida homologada por el Consejo Directivo de la CRQ, a través del Acuerdo 012 del 30 de junio de 2011”, recordó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

De igual manera, reiteró que: “esta zona contaba con una declaratoria previa mediante los Acuerdos No. 020 del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío del día 22 de diciembre de 2006 y No. 021 del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda del 6 de diciembre de 2006”.